“Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19”: OMS.
Debido a que se registró un caso de infección por COVID-19 en un perrito de raza Pomerania en Hong Kong, surgió la duda sobre si las mascotas podrían enfermarse o transmitir el coronaviruso.
Te adelantamos que la respuesta es no. ¿Quieres saber más? continua leyendo.
¿Qué tan posible que nuestras mascotas sean una fuente de infección?
La idea de que nuestras mascotas se enfermen puede generarnos pánicos. Debido a esta inquietud la OMS ya ha declarado que no hay pruebas de que esto ocurra.
“(…) aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.
La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo”.
Afortunadamente, no tienes que preocuparte porque tu mascota se enferme. Sin embargo ante esta situación, y como dueño responsable, debes ser precavido. Ten en mente lo siguiente:
- Los tapabocas son de uso exclusivo para las personas, así que evita ponérselos a ellos, lo único que esto ocasionaría es que entren en pánico y se estresen.
- Si sacas a pasear a tus mascotas y cerca se encuentran personas contagiadas o tu zona es muy afectada por esto, desinfectar sus patitas antes de ingresarla a casa es una gran medida preventiva.
- Si por algún motivo tienes algún síntoma o eres una persona contaminada por COVID-19, debes estar aislada (o) de tu mascota.
- Evita que tu mascota manipule cualquier tipo de objeto fuera de casa y dentro de ella.
Lo único que quedaría por hacer es mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Te invitamos a leer en nuestro blog la manera en la que podrías detectar si tu perrito sufre de depresión.