Hablar sobre la pérdida de nuestras mascotas es un tema muy delicado y que tristemente algún día tiene que pasar, pues la vida de nuestras mascotas o de cualquier ser humano tiene un límite. Pero tranquilo, a continuación te daremos algunos consejos que puedes aplicar en tu superación tras la pérdida de tu mascota.
Está de más mencionar que el lazo que hay entre un dueño y su mascota es de las más fuertes que existe, hasta podría ser mayor que con la de algún familiar. Y cómo no, si estos adorables compañeros alegran tu día a día con tan solo verlos.
Regularmente el 30% de los dueños durante seis eses o más sienten el dolor de la pérdida, pero para el 12% es un factor traumático en sus vidas. Todo esto dicho de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos por parte del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai.
Es complicada llevar a cabo una superación de esta magnitud, pero no imposible. En este punto entra el famoso dicho de “dale tiempo al tiempo” y con este mismo comenzamos…
1. Tiempo.
¿Tiempo? Sí, tiempo. Es el único factor indispensable para que sanen tus heridas y sabemos que no es algo nuevo que de seguro no hayas leído, pero es muy cierto. Mientras el tiempo transcurra el recuerdo de tu perrito o gatito será transformado en algo positivo. Es decir, lo tomarás como una experiencia y alguien que estuvo en tu camino para que ambos pasaran momentos inolvidables.
2. Expresa tus emociones.
¿Has oído decir a las personas “si tienes ganas de llorar, llora”? Pues en definitiva, el expresar tus emociones te hará sentir bien. No reprimirte internamente juega un papel primordial para su superación, ya que si lo haces, puedes contener un sentimiento que tiene ganas de salir y que si no es en ese momento, será después.
3. Empieza de nuevo.
Empezar de nuevo pareciera muy difícil de hacer y más tras haber pasado todo lo anteriormente dicho, pero no es así. Tendrás que poner más esfuerzo, eso sí.
Tendrás que rearmar tu rutina diaria. Empieza por hacer cosas que jamás habías hecho, como ir de compras, ir al cine, leer un libro, ir a la playa, etc. Esto no quiere decir que de la noche a la mañana el recuerdo o el dolor desaparezca sino que te ayudará a sentirte mejor, pero claro, tampoco te exijas tanto. No seas duro contigo mismo.
Es lógico que ninguno de nosotros es igual y que a cada uno le llevará más o menos tiempo afrontar alguna pérdida. Lo que queremos que sepas es que no eres el único que ha pasado una situación como esta y que todo en esta vida tiene solución.
Algo que debemos de tener claro es que todo recuerdo que tengamos con nuestra mascota vale oro y que por supuesto, nadie, absolutamente nadie, podrá cambiar. Ama a tu mascota lo más que puedas porque cada segundo que pasa, es un segundo menos en este mundo tan increíble.
Si tu tristeza es muy intensa o crees que te preocupa algo más que su muerte, te puede ir muy bien hablar con un psicólogo o terapeuta profesional, que te ayudará a sobrellevar todo el proceso. Es normal que una muerte nos sugiera preguntas sobre nuestra propia vida pero es mejor que lo hables con alguien, preferentemente con un buen profesional.
Nunca olvidarás a tu querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Y, cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a una nueva mascota necesitada de una familia que la quiera.
¿Quieres saber si el golpe de calor puede afectar a tu perrito? Bien, si es así, dale clic y conoce a fondo los síntomas que puede presentar.