Seguramente la has escuchado, es la enfermedad más común en el mundo de los perros debido a la gran facilidad con la que se contrae. Afecta a los cachorros a partir de las seis semanas de vida.
¿Quieres conocer más acerca del parvovirus? Te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es el parvovirus?
El parvovirus o la parvovirosis canina, como su nombre lo indica, es un virus con alto grado de letalidad y, en muchos casos, el tratamiento no resulta efectivo, aunque éste sea aplicado a tiempo.
Afecta principalmente a los intestinos del can, provocando que sus excrementos se mezclen con su sangre. En casos graves el músculo cardíaco puede dañarse, ante esto, la muerte sería inminente.
Síntomas del parvovirus.
Como se dijo antes, los síntomas que se presentan son muy similares a otras enfermedades y otro tipo de virus. Algunos de ellos son: vómitos, falta de apetito, demasiada pereza, debilitación, diarrea con sangre, fiebre y deshidratación.
La manera más “rápida” de saber si un perro padece parvovirus es a través de sus heces y su color, pero existen excepciones donde no se presenta éste síntoma.
Cómo se contagia el parvovirus.
Un cachorro es más propenso a padecer esta enfermedad cuando las células de su madre han desaparecido y que le fueron otorgadas al nacer como un sistema más de protección. Éstas desaparecen aproximadamente a las seis semanas.
El contacto directo con las heces fecales es la manera más común de infectarse, pero existen otro medio como por ejemplo el pelo, las patas o cualquier otro objeto que sirva como transporte del virus.
Presencia y duración.
Se dice que después de entrar en contacto con el parvovirus, el perro presentará algún síntoma a los 5 y 15 días, éstos a su vez tienden a durar una semana o más.
El virus se esparce con facilidad a través de sus heces y lo mismo pasará tiempo después de haberse “curado”, es decir, seguirá desechándolo.
En zonas contaminadas el virus suele durar mucho tiempo, algunos señalan que entre cinco y un año, dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle.
Prevención del parvovirus.
La manera más segura de que se impida que un perro o cualquier otra mascota adhiera alguna enfermedad o virus es a través de las vacunas. Es importante aplicarla a las seis y ocho semanas de vida; que es cuando empezará a perder progresivamente las células madre. En caso de hacerlo antes, no desarrollará anticuerpos propios.
Desparasitarlo es también importante el resto de su vida, pues pasa lo mismo con los humanos, si no se hace, su sistema inmune es más débil.
Otra forma es que no tenga contacto con otros animales sin sus respectivas vacunas.
Tratamiento del parvovirus.
Para combatir el virus lo común son los antibióticos y medicamentos recetados por un médico veterinario.
Como perderá mucho líquido a través de los vómitos y de la diarrea, tienes que encargarte de la hidratación, ya sea con abundante agua o con sueros especialmente elaborados para ellos. Algunos especialistas mencionan que la ingesta de potasio es positiva para la recuperación.
Es tu responsabilidad estar al pendiente de la salud de tus mascotas, te rogamos que al momento de apreciar alguna anomalía acudas inmediatamente al veterinario y también que reciba todas y cada una de las vacunas que necesita para estar sano.