Se trata de una raza de perro mejor conocida por ser la más pequeña que existe en el mundo. Muchos apuntan que su origen se remonta a tierras mexicanas, pero es algo que no se sabe con exactitud.
Historia del origen del chihuahua
Se dice que este pequeño es originario de México y se tienen pruebas de ello, las cuales se basan en grabaciones hechas por culturas mesoamericanas entre 1519. También al ser plasmados en esculturas ubicadas en Cholula, Puebla; aspecto que se le considera como “elemento” de una ceremonia religiosa.
Una teoría apunta que se remonta a los egipcios, hace aproximadamente 3,000 años. Expertos describen hallazgos de restos de perros pequeños momificados.
También se le relaciona con los españoles durante su llegada a tierras del continente americano para la colonización al ser traídos y transportados desde China.
Otra de ellas es a través de los primeros pobladores que pasaron por el Estrecho de Bering, sin embargo, no es confirmado como cierto.
Origen del nombre del chihuahua
Muchos señalan que, al ser habitante de Chihuahua, se le llamó de esa manera por lo habitantes que lo domesticaron en el siglo XVI. Esta raza se expandió por todo el país por medio del comercio de ese entonces.
En la lengua del pueblo rarámuri, significa “lugar árido y arenoso”. El nombre original de este ejemplar es Chihuahueño y su variación se debió a la manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.
Antepasados del chihuahua
Techichi, el antepasado del chihuahueño, era un perro de compañía utilizado por la cultura Tolteca en México.
La información que se tiene de ellos se basa en el siglo IX, quienes se creen que fueron miembros de la cultura Maya. En Chichén Itzá, hallaron materiales en esas ruinas que simbolizan a esta raza, lo que se puede decir una vez más que son más antiguos de lo que se cree.
Según las diversas representaciones del Techichi, lo que se conoce a día de hoy de este perro, es la diferencia de tamaños, pues se cree que era más grande que ahora.
De hecho, juguetes que representan perros parecidos a las variedades de chihuahuas “cabeza de ciervo” y “cabeza de manzana” se han descubierto a través de Mesoamérica, desde México hasta El Salvador. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes en Veracruz, México y data del año 100.
Como te diste cuenta, la historia de un perro puede ser más grande y complicada de lo que parece, aún quedan dudas acerca de su origen, sin embargo, se puede decir con firmeza que sí pertenece a México.