¿De qué color ven las cosas los perros?

A lo largo del tiempo se han ido esparciendo en todo el mundo ideas o conceptos de los perros y que, en su mayoría, son erróneos. Seguramente has escuchado a más de una persona decir que los caninos ven en blanco y negro, pero ¿es eso cierto?

Gracias a la estructura visual que contiene el ojo humano es posible que podamos identificar con gran facilidad ciertos tonos de colores que hay al rededor, mientras que para el perro no es así. Por ejemplo: las personas pueden diferenciar entre el rojo y el verde, pero un can no.

Estudios sobre la vista de los perros

Los expertos se encargaron de adiestrar a los canes para que tocaran con el hocico los discos que se iluminaban alrededor de ellos, esto para “programarlo” mentalmente cada vez que se presentara.

Posteriormente, los adiestraron para que tocaran el color del disco que era diferente al resto. En este punto dedujeron que al no saber qué hacer y no reaccionar ante el estímulo, ya no eran capaces de distinguir esas tonalidades, únicamente entre el amarillo y el azul.

Diferencias entre ojos de los perros y humanos

Las personas podemos distinguir entre una gama variada de colores y esto gracias a la composición de la estructura visual del ojo humano. Lo que nos permitirá distinguir entre el verde y el rojo, pero para los perros no es así.

Nuestras retinas que se encuentran en la parte trasera de nuestros ojos, están compuestas por tres diferentes células en forma de cono que nos brindan la oportunidad de ver los colores. Científicos utilizaron la electrorretinología para determinar la reacción que tenían hacia la luz y se dieron cuenta que no poseen la misma cantidad de estos receptores cónicos.

Dato: Cuando la luz llega a la parte posterior del ojo, la percibe gracias a los bastoncillos y conos. Éstos envían señales visuales al cerebro.

La diferencia no es única en los tonos sino también en la nitidez, se cree que ven borroso los objetos a cierta distancia, esto es: una persona con una visión normal puede ver con nitidez a  75 metros, para verlo igual el perro debe de estar a 20 metros.

Pasa lo mismo respecto a las razas, unos se destacan por ser grandes observadores como los cazadores en comparación a otros. Por ejemplo, un galgo es mejor visualmente hablando que un bulldog.

Sin la suficiente luz las personas no podemos ver con nitidez las cosas, por lo que en la noche esto se agravia al igual que en un amanecer. Esto no pasa con ellos, ven de la misma forma en cualquier hora debido a que poseen más bastoncillos, los que permiten esa cualidad.

El ojo ocular de los perros tiene una capa de tejido reflectante, lo que les ayuda a ver mejor durante las noches, llamado “tapetum lucidum”. Es más fácil de apreciarlo de lo que crees, al pasar una linterna o el flash del celular notarás que brillan…

De acuerdo con la estrutura general de su vista ocular, se dice que los perros pueden ver en tonalidades de colores entre el amarillo y el azul. Bien ahora que conoces cómo es que vemos, sabes de la gran brecha que existe si comparamos nuestras visiones. Mientras ellos tuvieron que desarrollar más sus otros sentidos para cazar y sobrevivir, nosotros nos adaptamos a lo largo del tiempo a lo que nos ofrece la nuestra.

¿Quieres saber acerca de las enfermedades de la piel en perros/? Entra a nuestro blog y entérate.