En sus inicios, el Bóxer fue criado para efectuar todo tipo de tareas de vigilancia, ya que, sus antecesores eran conocidos por dedicarse a la caza, cuidado de reses y siempre se mantenían al tanto de lo que les rodeaba.
Los boxers han conquistado los corazones de muchos por su carácter afable y aspecto curioso. Conozcamos más de esta excepcional raza.
Características de los perros Bóxer
Rasgos de personalidad
El bóxer es un perro inteligente, energético, que siempre debe estar ocupado y que le encanta divertirse. Les gusta estar en compañía de sus seres queridos, y los protegerán sin dudar en contra de amenazas y gente ajena.
Si crecen a su lado, se llevan bien con otros animales. Sin embargo, dado que la naturaleza del Bóxer es ser cazador, los animales pequeños son muy llamativos para ellos y, si son animales desconocidos, los boxers fácilmente podrían considerarlos como presas.
Estos perros no suelen ladrar mucho, por lo que si los escuchas, debes de mantenerte alerta porque te están avisando que algo ocurre.
Características físicas
El Bóxer es un perro robusto y muscular. Los machos pueden llegar a medir 65 cm y pesar 36 kilogramos, mientras que las hembras pueden medir 55 cm y pesar 30 kilogramos.
Esta raza de perro tiene una cabeza cuadrada, corta y un hocico ligeramente chato. Mientras que sus orejas suelen ser largas pero muchas personas las cortan. Su pecho es amplio y su cola es larga y alta. Sus patas son compactas y sus dedo están arqueados.
El pelaje del bóxer es corto y son de color color beige oscuro o tienen dos colores. En el caso de los bicolores, su cara es normalmente negra con marcas blancas y blanco en el pecho y patas.
Esperanza de vida
Llegan a vivir de 8 a 10 años en promedio.
Acerca de su salud
Las estadísticas mencionan que los bóxers pueden presentar algunas enfermedades hereditarias como:
- Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
- Distrofia corneal
- Estenosis subaórtica
- Miocardiopatía dilatada
- Mielopatía degenerativa
Además, por ser braquicéfalos, no deben realizar ejercicio extenuante ni exponerse al calor pues podrían tener problemas para respirar.
Cuidados del perro Bóxer
Son varios los cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de proporcionar una buena calidad de vida a este can.
Algunos de ellos son los siguientes:
- Limpiar de forma diaria babas y legañas.
- Recibir un baño con la periodicidad señalada por su veterinario.
- Paseo diario para que pueda ejercitarse, olfatear y socializar con otros perros. Así también se evitará el estrés.
- Estos perros son muy energéticos por lo que necesitan sesiones de juego.