Se dice que entre el 10 y el 15% de los perros que acuden a su cita con el veterinario sufren de sobrepeso u obesidad. Esto, al igual que en los humanos, suele deberse a que el perro está recibiendo más calorías de las que consume.
En este artículo te explicaremos más sobre cómo identificar si tu mascota tiene sobrepeso y de qué manera tratar esta condición.
LOS RIESGOS DEL SOBREPESO
Los animales con sobrepeso:
- Tienen baja tolerancia las altas temperaturas.
- Muestran signos de envejecimiento prematuro.
- Pueden sufrir problemas durante el parto.
- Pueden tener problemas dermatológicos no alérgicos.
- Pueden tener dificultad al expirar e inspirar, y llevar oxigeno a los pulmones.
- Tiene efectos adversos sobre el corazón, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
- Tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
CÓMO DETECTAR SI MI PERRO SUFRE OBESIDAD
- Observa la forma del cuerpo de tu perro. Si ha perdido su forma y tienes dificultades para palpar sus costillas es porque tiene demasiada grasa acumulada en el abdomen y cintura.
- Observa su comportamiento al pasear. Un perro con sobrepeso, se fatigará fácilmente y tendrá dificultad para respirar.
Consulta a tu veterinario. Si bien la obesidad se puede deber a una sobre alimentación o ingerir muchas calorías que no se consumen, los problemas de obesidad o de respiración pueden tener otras causas que deben ser evaluadas por un profesional.
PLAN DE ADELGAZAMIENTO
Para que tu perro logre adelgazar puedes seguir estos pasos:
1.- Aliméntalo de forma sana: al alimentar a tu perro es preferible que repartas su cantidad de alimento diario en dos o tres pequeñas tomas al día. Estas cantidades espaciadas a lo largo del día reducirán su sensación de hambre.
Calcula la porción del alimento que darás a tu perro para no sobrealimentarlo. Consulta las instrucciones en la lata o bolsa de alimento para saber la cantidad correcta que debe comer.
Intenta no darle sobras. Esta costumbre, añade muchas calorías y no ofrece una buena nutrición. Las recompensas son un buen estímulo y fortalecen la relación, pero en exceso les pueden causar daño. Por este motivo, te recomendamos:
- No lo alimentes con premios que tengan un gran contenido de grasas.
- Corta los premios en trozos pequeños.
- Lleva un registro de cuántos premios le das al día, así sabrás cuánto estás afectando su dieta.
- Si tu perro se obsesiona con los premios, distráelo jugando.
2.- Que haga ejercicio: salir a pasear o jugar son actividades que mejorarán su salud.
- Realiza varios tipos de ejercicio para mantener a tu perro estimulado. Pelota, correr, buscar, etc.
- Hacer que juegue con otros perros, además de estimular su socialización, también facilita sus ganas de hacer ejercicio.
Si planeas hacer algún tipo de deporte que requera mucho esfuerzo como correr o ir en bicicleta por largas distancias visita a tu veterinario para que te confirme que dicha actividad no será perjudicial para su salud.
3.- Registra su peso: llevar un conteo hará que sea más fácil seguir el progreso de tu perro. Mide su cintura y convierte ese objetivo en una experiencia positiva. Ofrece recompensas por el progreso que no impliquen alimentos dañinos como caricias o juguetes nuevos.
Pide ayuda a tu veterinario para saber cuál es el peso ideal al que tu perro debe llegar.
4.- Ten paciencia: la pérdida de peso en todos los animales debe ser progresiva y regular. Esta es la mejor manera para que aprendan hábitos y se mantengan en ese peso tiempo después.
Un perro con peso ideal tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el sobrepeso como diabetes y problemas del corazón.