Cómo educar a un cachorro 5 lecciones básicas

La llegada de un cachorro a la familia siempre debe de ser planeado, ya que necesitará de muchos cuidados, atención, cariño y, sobre todo, un adiestramiento correcto para evitar futuros conflictos.

Por ello, a continuación te explicamos cómo educar a tu perro en 5 pasos:

CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA QUE HAGA SUS NECESIDADES FUERA DE CASA

Primero que todo, tenemos que tener paciencia ya que será un proceso que nos llevará un poco de tiempo. Además, debes considerar que tu mascota necesita tener  sus vacunas al dia para poder salir de casa y puedas enseñarle hacer pipi y popo.

Una vez que te has asegurado de lo anterior:

  1. Tienes que planear una rutina diaria respetando que sea a la misma hora todos los días.
  2. Procura salir con tu perro en un horario en el que hayas visto que suele hacer sus necesidades.
  3. Camina el tiempo suficiente para que su sistema digestivo se active.
  4. Cuando tu mascota haga en la calle debes premiarlo, acariciarlo y felicitarlo, de esta forma lo asociará todo el proceso como algo positivo.
  5. Levanta sus desechos y continúa con tu camino de vuelta a casa.

Recuerda, si tu mascota hace sus necesidades dentro de casa no debes regañarlo, solo limpia y sigue con la rutina diaria hasta que logres el resultado deseado.

CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA QUE APRENDA A PASEAR CON CORREA

Para evitar que al salir a pasear con tu perro éste sufra algún accidente o, incluso, pueda perderse, se recomienda utilizar un collar o un arnés para perro.

Debes ponerle el collar no muy apretado probando que puedas meter dos dedos entre el collar y su cuello sin problemas. También asegurate que tras un jalón, el collar no se le safe y que lleve su placa con todos sus datos de identificación.

  1. El primer paso consiste en asegurarse que se sienta cómodo con el collar o el arnés. Juega con él cuando lo esté usando dentro de la casa y premialo. Déjalo asociar el collar o el arnés con algo positivo.
  2. Una vez que se sienta cómodo, ve a un área de tu casa donde se encuentren libres de distracciones y realiza un sonido (ya sea con la lengua o con un clicker) para llamar su atención, una vez que te preste atención premialo con alguna caricia o galleta.
  3. El siguiente paso será llamar su atención y hacer que se acerque a ti. Práctica esto usando el arnés o collar hasta que se acerque a ti sin problemas.
  4. Por último, llevalo a un lugar no transitado fuera de casa, donde puedas soltarlo y realizar los ejercicios hasta que se canse. Los sonidos y olores lo distraerán, así que ten paciencia.
  5. Una vez que esté cansado podrás iniciar con la rutina del paseo de vuelta a casa. El perro estará más cansado y será menos propenso a jalar de la correa.

Se recomienda que al principio uses una correa corta, y no permitas que camine delante de ti, siempre debe ir a lado tuyo o un poco detrás para que sepa controlarse.

CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA QUE DUERMA SIN LLORAR: Primero deberás decidir en qué habitación dormirá tu cachorro. Te recomendamos ponerle una cama donde dormirá por la noche y una donde pasará la mayor parte del día, de esta forma podrá dormir durante el día sin tener que alejarse de ti.

Para evitar que este llore puedes seguir alguno de estos tips:

  • Frota un trapo limpio a la madre por un rato para que le deje su olor, y por la noche se lo puedas dejar al cachorro y la sienta más cerca.
  • Poner en su cama o bajo una manta una bolsa con agua templada, para que simule el calor corporal de la madre y se mantenga más tranquilo.

Es importante que si llora no acudamos de inmediato a verlo, por que si no se acostumbrara a llorar siempre, queriendo llamar tu atención.

CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA QUE APRENDA A QUEDARSE SOLO EN CASA

Para evitar que cuando salgamos el cachorro se pongan a romper cosas o hacer un desastre en casa, debemos conseguir trabajar su paciencia a través de un entrenamiento progresivo.

  1. Primero dejaremos a nuestro perro en un lugar tranquilo del hogar que esté iluminado, con juguetes, su cama y agua a su disposición.
  2. Saldremos de casa durante 5 minutos y volveremos, después lo saludaremos y estaremos un rato con él. Los saludos no deben ser demasiado efusivos y realizarse solo cuando el cachorro esté calmado. Si el cachorro está muy emocionado habrá que esperar a que esté tranquilo para saludarlo.
  3. Debemos repetir este ejercicio 3 o 4 veces al dia, con el paso de los días debemos alargar el tiempo que pasamos fuera de casa (10, 15, 20 minutos, etc.) de esta manera conseguiremos que se acostumbre a estar solo.

Es muy importante que en los tiempos en los que esté solo tenga algo que hacer. Déja juguetes con los que pueda entretenerse y que pueda usar sin supervisión.

CÓMO EDUCAR A UN CACHORRO PARA QUE NO MUERDA

Todos los cachorros tienden a morder a causa del picor y dolor que sienten cuando están mudando dientes, por esta razón es que les da por morder todo, incluso a sus dueños, claro sin ser agresivos. Para evitar esto, cuando nuestro cachorro muerda algo que no debe incluidos nosotros mismos, debemos llamarle la atención con un; “¡NO!” o un “¡SHHH!”, de esta manera sabrá que está haciendo algo incorrecto y se detendrá, después debemos agarrar uno de sus juguetes y ponerselo en la boca  para que sea eso lo que muerda. Debes repetir esto siempre que lo haga para que logre entender cuál acción es positiva y cuál es negativa.

Estos son algunos consejos que te ayudarán con el adiestramiento de tu cachorro, como siempre te recomendamos que ante cualquier duda consultes a un profesional que te orientará de acuerdo a tus necesidades y las de tu cachorro.