La mayoría tiene la impresión de que los gatos son animales independientes que no requieren de nadie, pero esto no es cierto. Los gatos son animales sociales que disfrutan pasar el tiempo con otros que les hagan compañía y les hagan sentirse seguros.
¿Quieres convertirte en esa compañía que tu gato tanto busca?
Sigue estos 5 consejos para hacer que tu gato te quiera:
- No actúes de manera inesperada o acelerada
- No impongas el contacto físico
- Cubre las necesidades de tu gato
- Juga con tu gato
- Evita comportarte de manera agresiva
No actúes de manera inesperada o acelerada
Los gatos corresponden las atenciones y cariño de otros. Al acercarte a ellos asegúrate de siempre transmitir una sensación de paz y seguridad. Si recién intentan ganarse su confianza no hagas movimientos bruscos y espera a que ellos se acerquen a ti.
No impongas el contacto físico
Si bien a los gatos les gusta que se les ponga atención no debes asfixiarlos con abrazos y mimos. Ellos te dirán en qué momento desean estar solos y, si les demuestras que eres capaz de respetar su espacio, es muy probable que deseen pasar más tiempo a tu lado.
Cubre sus necesidades
Los gatos son animales que cuidan de los suyos. Si el gato ve que eres quien provee todo lo que necesita para su bienestar, es muy seguro que te considere un miembro muy valioso de su entorno y se sienta naturalmente atraído a estar a tu lado.
Juega con tu gato
Los gatos sufren estrés si no pueden satisfacer sus instintos básicos como cazar, trepar o ejercitarse. Debes proporcionarles plataformas, escondites, rascadores y juguetes de caza y acecho. Los juguetes de ingenio estimulan su cerebro y los de interacción social como los ratones colgando de un hilo mejorarán su relación contigo, en especial si juegas con ellos regularmente.
Evita el comportamiento agresivo
Evita por todos los medios gritar o golpear a tu gato. Los gatos son sensibles y necesitan sentir confianza en su entorno, los maltratos solo los harán buscar una oportunidad para huir del lugar y las personas que no los hacen sentir a gusto.
En conclusión, aunque suelen ser independientes, los gatos necesitan estar con gente que respete sus límites, no los hagan sentirse agobiados y, en general, que les aporten cosas positivas.
Por último, si sigues todos los consejos antes mencionados y tu gato sigue sin mostrarse cariñoso o, incluso, su comportamiento huraño empeora, debes consultar a un veterinario. Aunque parezca que tu gato te odiará más por llevarlo con su médico, es muy importante que verifiques su salud pues es muy probable que tenga un malestar físico.