Cómo saber la edad de un perro

Si te preguntas cómo saber la edad de tu perro, lo primero que debes tener en cuenta es que no se calcula de la misma manera que la de un humano. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿CÓMO MEDIR LA EDAD REAL DE MI PERRO?

Mucha gente tiene ideas erróneas de cómo saber la edad de su mascota, una de las más populares es pensar que “un año humano equivale a siete años de perros”, lo cual es erróneo. De hecho, no todos los caninos envejecen igual y su envejecimiento varía por raza y tamaño.

Para distinguir en categoría de envejecimiento a los peludos, la gente de Science Alert dividió a los canes en cuatro tipos:

  • Razas pequeñas (menores a 9.5 kilogramos)
  • Razas medianas (entre 9.6 y 22 kilogramos)
  • Razas grandes (de 23 a 40 kilogramos)
  • Razas gigantes (mayores a 41 kilogramos).

Los perros envejecen más rápido que los humanos , por ejemplo, durante su primer año de vida, los cachorros llegan a la pubertad. Además, las razas más chicas tienden a vivir más que las razas más grandes, por ello a continuación se muestra una tabla que nos permite conocer la edad de un perro de acuerdo a los años humanos:

Fuente: https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/edad-real-perros-ciencia

Otra manera de saber la edad de nuestra mascota es revisar su dentadura. Un perro con una dentadura en perfecto estado, blanca, limpia y sin fisuras, debe tener entre uno y dos años de edad.

Esta es la progresión de edad de los perros de acuerdo al desgaste de sus dientes:

Como se puede ver en el diagrama, un mayor desgaste mayor es la edad del canino. Además, la caída de dientes es otro síntoma de envejecimiento. Esta caída suele darse a partir de los seis años cuando se inicia la formación de gingivitis.

Hay que considerar que un perro joven puede presentar un desgaste en sus dientes que correspondería al de un perro de edad superior si ha tenido una vida mucho más dura o tiene otro tipo de problemas bucales.

Si ves que el desgaste en los dientes de tu compañero de cuatro patas no corresponde a su edad, no dudes en consultar a su veterinario.

La importancia de saber su edad

Cada perro necesita de cuidados específicos, según su edad. Por ejemplo, dependiendo de la edad, tendrán diferentes necesidades de vitaminas o proteínas, así como diferentes necesidades de ejercicio mediante paseos y juegos; además de atención médica veterinaria con mayor o menor frecuencia.

Saber esta información convierte a cada dueño en un individuo responsable, que le ofrece la importancia adecuada a los cuidados necesarios de su mascota.