¿Es necesario limpiarle los dientes a mi mascota?

El cuidado del área dental de una persona es fundamental para mantenerla saludable, y lo mismo ocurre con el resto de los animales. Cualquier canino o gato debería recibir cuidado dental. Esto debido a que son muy propensos a la acumulación de sarro y de bacterias en la zona bucal por estar en constante contacto con agentes bacterianos, por ejemplo: restos de comida en la calle, lamer el suelo, olfatear secreciones, comer pasto, etc.

Se dice que a partir de los tres años de edad es cuando se incrementa la posibilidad de generar problemas dentales hasta llegar al punto de tener gingivitis e incrementar a una periodontitis, las cuales provocan pérdida de dientes.

¿Cómo saber si mi perro tiene sus dientes sucios?

Bien, es fácil de detectar la suciedad de sus dientes, basta con levantar sus labios y observar un tono marrón al rededor, eso es sarro. Otra manera de saberlo es mediante su aliento, si es molesto quiere decir que necesita limpieza.

¿Cómo saber si tiene gingivitis?

Si en dado caso tuviese una línea roja al borde de la encía es gingivitis.

¿Cómo cepillar sus dientes?

Primer paso: si no se tenía la costumbre de hacerlo deberás ir despacio, pues para ellos es lago nuevo de hacer. La mejor opción es practicarlo desde cachorro.

Segundo paso: empezarás levantando sus labios sin proseguir a limpiar, solo levántalos y dale un premio. Así conseguirás que se deje manipular poco a poco.

Tercer paso: una vez “cómodo” pasa una gasa envuelta en tu dedo para quitar los restos posibles de sarro. Al terminar dale otro premio.

Cuarto paso: con una nueva gasa harás lo mismo que en el paso anterior, pero ésta vez pasando más tiempo en contacto con boca. Agrega pasta dental para perros. Acaríciale.

Quinto paso: es el último paso, cambia de gasa al cepillo para perros o guante dental, esto dependerá de cómo se sienta con alguno de los dos. Verás que al paso de los días te costará menos, ojo, los premios son parte del proceso y fundamentales para que no se altere o ponga nervioso.

Otras maneras de limpiarlos.

Hoy en día no todo es cepillo de dientes, pues existen otros métodos para hacerlo y que ciertamente nos ayudan a aquellos que no se dejan manipular. Estos métodos son los siguientes:

  • Snacks dentales: al momento de que lo muerda se estará limpiando sin saberlo.
  • Croquetas para eliminar el sarro: Eexiste alimento que le ayudará a la placa dental, algo parecido a los snacks.
  • Sprays o antisépticos que se añaden al agua específicamente para perros.
  • Juguetes dentales.

Recomendación.

Las orejas son una parte fundamental que deben de estar en constante limpieza, no asearlas adecuadamente puede generar fuertes infecciones.La mayoría de los expertos señalan que lo mejor es hacerlo cada día y en dado caso de no poder hacerlo por estar ocupado u otros factores, hacerlo por tres veces a la semana.

Antes de tomar cualquier medida deberás de consultarlo con un especialista, así podrás preguntarle tus inquietudes y resolver tus dudas.