Seguramente has escuchado diversas historias a rededor del pitbull. Cada raza tiene un pasado y el pasado del Pitubull tiene, lamentablemente, elementos negativos originados por el actuar de humanos violentos.
Antecedentes del Pitbull
Los antepasados del pitbull fueron utilizados como entretenimiento y protección de las amenazas con las que se podía cruzar sus dueños. También fueron utilizados como guardianes donde durante el día, patrullaban cerca de los hogares, pero de noche protegían los campos de cultivo.
Debido a las habilidades que tenían en ese entonces, eran sometidos a luchar en coliseos, en los siglos X y XVII, en Europa comenzaban a ser conocidos los enfrentamientos de perros contra toros, osos, jaguares y otros animales.
Después, en 1835, el Parlamento Británico promulgó una ley que prohibía estas sangrientas batallas para que se dejara de maltratar a los animales. Sin embargo, las personas que practicaban esto, no estaban contentas con la decisión, por lo que emplearon cambios en las competiciones.
Lo que los llevó a crear algo nuevo, soltar al perro en una fosa lleno de ratas y así contar el total de ratas muertas en un tiempo determinado al ser atacadas por el canino.
Los Pitubulls en la guerra
Como se sabe, los perros fueron un elemento más dentro del cuerpo militar de muchos países. Lo mismo pasó con los Pitbulls, pues gracias al ejército de los Estados Unidos, se ganó el reconocimiento de la población.
Eran usados como medio de comunicación entre pelotones, ayudantes y recuperadores de soldados, herramienta de rastreo, etc. Dando lugar a que se le agradeciera el trabajo por medio de medallas.
Origen del nombre del Pitbull
Para las peleas los perros que se utilizaban eran tipo Bull, independientemente de la raza, era un nombre genérico. Pit, significa hoyo o fosa, se cree que por el enfrentamiento entre las ratas. Y Terrier, debido a la mezcla entre Bulls con Terriers para que tuvieran mayor agilidad y velocidad.
Dicho lo anterior, por ello se le conoce a día de hoy como American Pitbull Terrier.
El Pitbull en la actualidad
En la actualidad existen leyes en casi todos los países que penalizan las peleas de perros, pero es lamentable saber que aún existen clandestinamente.
Lo que hoy se conoce del pitbull comparándolo con sus antepasados no es mucho, un ligero cambio en peso, estatura y agilidad los separa ligeramente.
¿Por qué American, si surgieron en Europa?
Fue nombrado así por las instituciones en Estados Unidos que se encargaron de registrar y de reconocerla como raza. Esto por medio de los inmigrantes que buscaban una nueva vida y que los llevaban consigo.
Las instituciones fueron: American Kennel Club y United Kennel Club. La primera se había negado a reconocerla al haber pertenecido a luchas despiadadas, pero lo hizo como american staffordshire terrier y la segunda, sí lo hizo bajo el nombre de American Pitbull Terrier.
Sin duda alguna es una historia que esconde muchos secretos de esta raza y que da origen a un criterio negativo que las personas tienen sobre estos perros. Lo que más sobresale es que, una vez más, el ser humano ha sido el responsable de que hayan tenido y tengan una vida miserable.