Enfermedades en la piel de los perros

Debido a que la piel es el órgano más grande que existe, puede ser dañado con facilidad por diferentes agentes infecciosos como picaduras, hongos, alergias, irritaciones e insectos.

¿Quieres saber qué enfermedades pueden afectar la piel de los perros? Te las contamos a continuación.

Tipos de enfermedades de la piel de los perros

Tienes que saber que existen diferentes tipos de enfermedades de las que puede padecer nuestra mascota. Es importante señalar que no todas afectan con la misma intensidad, incluso si se comporten de manera similar.

Infecciosas.

Aquellas cuando las bacterias logran penetrar el sistema inmune de los perros y por lo regular son adquiridas a través de heridas en la piel.

Parasitarias.

Aquí se involucran enfermedades causadas por agentes externos, por ejemplo: los ácaros, quienes dependiendo del tipo al que pertenezcan, será el tipo de sarna.

Alérgicas.

También actúan agentes externos, por ejemplo: las pulgas. Otros factores alérgicos pueden ser los alimentos, champú o el polen.

Hongos.

Es normal que habiten hongos en la piel de nuestra mascota y de cualquier animal, pues se adquieren en cualquier lugar, es algo imposible de eliminar. Al momento de que se reproduzcan de manera rápida, puede llegar a ser un problema.

Seborrea.

Es la masiva presencia de grasa que son provocados por distintos factores como alergias, parásitos y afecciones en el sistema inmunológico.

Enfermedades en la piel de los perros más comunes

Sarna.

Es una enfermedad infecciosa de la piel causada por diferentes tipos de ácaros, dependiendo del tipo de ácaro dependerá el tipo de sarna, ya que existe más de uno.

Es muy común dentro del mundo canino y tiende a ser una de las más conocidas por la facilidad con la que se transmite.

Micosis.

Es un hongo que se produce debajo de las uñas por la presencia masiva de humedad, regularmente después de recibir un baño o por haber estado en lugares como la playa, ríos, lagunas, etc.

Existen casos en los que después de incrementarse, se extiende por todo su cuerpo.

Tiña.

También es un hongo, que en ocasiones no existe algún síntoma hasta las tres semanas de haberlo contraído, por lo que se vuelve una infección de alto riesgo tanto para los animales como para las personas.

Se reconoce por no producir picor.

Alergia alimentaria.

Al no ser un factor tan tomado en cuenta, muchos de los casos en los que se sospecha de una infección, no se le asemeja con que nuestro amigo o amiga sea alérgico a algún alimento.

Dermatitis alérgica producida por la picadura de una pulga.

Otra forma de que se produzca una reacción en su piel es a través de la picadura de una pulga o de garrapatas, pues podría ser el caso de que el perro sea alérgico a su saliva.

Dermatitis atópica.

Pueden ser más sensibles a los factores ambientales como los ácaros del polvo, el polen o el moho.

La mejor manera de prevenirlas es por medio de una buena higiene, mantener una buena alimentación y acudir al veterinario para que mantenga un control en su salud.

Si notas la presencia de algún síntoma o algo fuera de lo normal, pide ayuda profesional.