El Captnip, mejor conocida como la hierba gatera, menta de los gatos o Nepeta, pertenece a la familia de la menta y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Se dice que es originaria de Asia y Europa, poco después fue introducida en América.

Es utilizada por muchas personas y profesionales gracias a los aportes emocionales, físicos y mentales que les brinda esta hierba a los gatos. Y todo esto debido a que contiene Nepetalactona, un compuesto orgánico que atrae de manera fácil a los mininos.
A la Nepetalactona se le relaciona con la conducta sexual de los gatos, un factor más por la que se sienten muy atraídos al olerla.
Cada gato reacciona de manera diferente al percibir el olor, se dice que dos de cada tres les encanta. También se dice que no suele tener efectos en cachorros que tienen menos de tres meses de nacido.
Algunas reacciones que pueden presentar son: restregarse contra la hierba, brincar, correr, lamer o dormirse por largas horas. Estos efectos pueden durar entre cinco a quince minutos.
El Catnip, en pocas palabras, altera el receptor de feromonas de los gatos. Recordemos, las feromonas son moléculas portadoras de información para ellos y suelen ser utilizadas como vía de comunicación.
¿Es nociva para la salud?
No, no es nociva para la salud de nuestros mininos. Al contrario, estimulará sus sistema inmunológico, sexual y mental.
Tienen efectos que pueden variar desde que penetran sus fosas nasales. Algunos se ponen demasiado juguetones e imperativos, pero otros pueden sentirse muy tranquilos y en plenitud.
¿Cómo se puede encontrar?
A día de hoy se puede conseguir desde una propia plantación de la hierba o comprándola, hay presentaciones secas (las cuales se pueden refrigerar), en espray o aerosoles.A día de hoy se puede conseguir desde una propia plantación de la hierba o comprándola, hay presentaciones secas (las cuales se pueden refrigerar), en espray o aerosoles.
Ojo, también se puede aplicar dentro de su juguete favorito o en dispensadores de alimento.
Algunas de las variedades del catnip son:
- debido a Común (Nepeta cataria): Flores blancas. Crece hasta 1 m. Es la variedad que los gatos más disfrutan.
- Alcanfor (Nepeta camphorata): Flores blancas con puntos morados. Crece hasta 50 cm. Aroma de alcanfor.
- Griega (Nepeta parnassica): Flores blancas y rosa pálido. Crece hasta 50 cm.
- Limón (Nepeta cataria citriodora): Flores blancas, con puntos púrpuras. Crece hasta 1 m. Las hojas tienen un aroma a limón.
- Catmint (Nepeta mussinii): Flores de color púrpura. Hojas verdes/grises pequeñas. Crece hasta 40 cm.
Precauciones.
1. Nos resultaría muy fácil aplicarla todos los días y a todas horas, no es que sea malo, sino que no debería de ser algo dependiente para que nuestro gato se comporte de cierta manera. Ten en cuenta que se debe de moderar la utilización que le damos.
2. Pregunta a un experto animal o un veterinario para que te informe de la dosis perfecta y horarios en las que sea conveniente utilizarla.
3. Asegúrate de proteger los lugares donde pueda tener un accidente si es que se pone muy exaltado, como ventanas o agujeros en los que se pueda escapar.
Bien, si esta información te fue útil y empezarás a utilizarla en tus gatos, toma en cuenta las precauciones anteriores.