No cabe duda que cuando se habla de las razas de perro más antiguas, hablamos del Xoloitzcuincle, un nativo de la nación azteca. Se dice que esta raza tiene más de 7 mil años siendo compañera de vida de los humanos, en su antigüedad, con los aztecas. Es por ello que se le denomina como “una joya arqueológica.
¿Qué significa Xoloitzcuincle?
Proviene del náhuatl Xólotl que significa monstruo, extraño o animal; itzcuintli significa perro. Era considerado un regalo del Dios Xólotl como guía para las almas de los difuntos que se dirigían al Mictlán o el inframundo.
Un regalo.
Al ser un regalo que servía como guía de almas, solían sacrificarlos y los enterraban al momento de que sus dueños morían. Debían de tener una cierta característica, ser completamente negros, ya que, si tenían alguna mancha, ya habían escoltado a otra alma.
Las dos perspectivas.
La primera de ellas es que tenían la posibilidad de alejar y proteger a los habitantes de las casa de espíritus malignos. La segunda, se le asemeja con las deformidades y con las enfermedades.
Poseedores de un excelente sabor.
Se cree que tras la conquista de Tenochtitlán, los conquistadores españoles saciaron su hambre a través de la exquisita carne del Xoloitzcuincle, hasta casi acabar con la especie. Otros mencionan que fue un pretexto como una medida para acabar con las costumbres y mitos religiosos mexicas en su totalidad.
No solo fueron consumidos por los españoles, también por los mismos aztecas antes de su domesticación por su gran aportación de nutrientes.
Una raza casi extinta.
En 1950, la Federación Canófila Internacional dedujo que, si no se tomaban cartas en el asunto, se podría perder esta especie. Lo que conllevó a que expertos británicos y mexicanos se adentraran a buscar en tierras mexicanas a perros puros.
Una raza en manos de artistas.
Como es una raza diferente, creó interés en reconocidos artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Tanto fue el cariño y amor que crearon en ellos que lo plasmaron en sus obras.
La gran historia que tiene detrás este hermoso perro, le ha permitido infinidad de veces ser plasmado en la pantalla grande, por ejemplo: Coco de Disney Pixar, bajo el nombre de Dante; película que habría generado millones de ganancias y una de las más taquilleras.
Su piel.
Como es una raza que en su mayoría no tienen pelo, su piel es muy sensible y debe de tener cuidados si no se quiere que sea dañada. Puede ser aplicada crema humectante para evitar que se reseque y también bloqueador para que se proteja cuanto a quemaduras solares.
Aunque la mayoría nace sin pelo, puede haber el caso de que nazcan con excesivo pelaje al que se le llama “bola de polvo”.
Entre más pelón sea, mayor será el número de dientes.
¿Sabes cuáles son los mitos y realidades de los gatos/? Entra en nuestro blog, conoce y descubre más información que te puede ser de utilidad.