¿Por qué debo de cortarle las uñas a mi perro?

Las uñas de un perro tienen que ser cortadas no solo por higiene sino por salud física. Se recomienda que una vez por semana deban de ser revisadas para descartar la posibilidad de hongo.

Si se llegara a romper una uña, le podría provocar heridas e infecciones internas provocadas por un hongo conocido como Onicomicosis, sí, el mismo que ataca al ser humano. A simple vista podría no ser un factor de preocupación, sin embargo, sí lo es, ya que puede ocasionar dolor e irritación en la zona afectada.

Desgaste natural.

El desgaste natural depende mucho del lugar en el que caminen. Si su rutina es andar por caminos ásperos o el pavimento, el desgaste será inminente y de cierta manera le ayudará a que no pase por lo anteriormente dicho. Si es todo lo contrario como andar en césped, arena o tierra; ten por seguro que sí dependerá de una intervención.

Sea como sea debe de tener atención en sus patitas, no necesariamente hasta que presente síntomas o anomalías que le provoquen sentirse mal o incómodo. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo con el veterinario a que le revise y así pueda descartar o diagnosticar lo antes posible lo que le ocurre.

¿Por qué debes cortar las uñas de tu perro?

Los perros cuentan con sus famosas almohadillas, aquellas gomitas debajo de sus patas que les permiten soportar su peso y obviamente la facilidad de caminar cómodamente. Bien, las uñas nunca deben sobrepasarlas, si lo hacen no podrá caminar fácilmente; será una especie de estorbo. De esta manera irán adaptando diferentes posturas.

La quinta uña puede atravesar poco a poco su piel, por lo que también debe de ser considerada.

Recomendación al cortar las uñas de tu perro

Los expertos mencionan que una vez cada cuatro semanas es que se deben cortar mediante un profesional para que tenga las medidas preventivas fundamentales, ya que al hacerlo uno mismo puede hacer una lesión.

Otro facto a mencionar es que será mucho más fácil hacerlo si se tiene la costumbre desde cachorro.

Tipos de tijera para cortar las uñas de tu perro

En dado caso de saber cómo hacerlo, solo deberás de contar con los utensilios adecuados para hacerlo. Existen dos tipos de tijera de las que nos podemos hacer dueños y con esto, cortarlas. Éstas son las siguientes:

  • Tijera común: Es muy similar a las que utilizamos las personas para cortar, sin embargo, las hojas que cortan son adaptadas a las uñas de los canes. Se utiliza más para cachorros o pequeñas razas.
  • Tijera estilo guillotina: Se utiliza para razas más grandes o para uñas más gruesas. La ventaja es la facilidad con la que se cortan respecto a la anterior.

Uñas blancas y uñas negras.

Las uñas blancas son más fáciles de cortar por la rapidez con la que se identifica el tejido vivo con el que cuentan. Todo lo contrario a las negras, pues debido a su color es más difícil de hacerlo.

Ahora que ya sabes la importancia que se le debe de dar a este tema, asegúrate que tu mascota reciba los cuidados para eliminar cualquier molestar en sus patitas.

¿Te pareció de utilidad este tema? Te invitamos a leer el origen del doberman/ dentro de nuestro blog.