Algo que a primera vista podría ser normal como lamerse las patatitas, podría ser un indicador preocupante. No debería de ser tomado a la ligera y lo mejor es actuar de manera rápida si nuestra mascota lo hace seguido.
Factores que pueden ser una señal de riesgo.
Bien, como te dijimos anteriormente, esta conducta se puede considerar como algo habitual. Sin embargo, el lamido constante podría causar o ser resultado de algunas afecciones como enrojecimiento, hinchazón, olor, sangrado, cojea u otros signos posibles de dolor e infección.
Si llegase a notar una lesión en la patita de tu perro o gato, es probable que haya sufrido algún accidente o haber pescado una infección en sus patas o piel. Por lo que un especialista animal y un buen tratamiento ayudarán a incrementar su salud progresivamente.
Causas por las que un perro puede lamerse las patas
Hay muchos motivos por los que un canino y felino puede lamerse las patas. Así que tienes que prestar mucha atención a su comportamiento para que, de alguna manera, puedas determinar cuál ha sido una de las causas.
Algunas de ellas son: heridas punzantes en los dedos de las patas o las almohadillas de las patas, fracturas de garras o dedos de los pies, quemaduras, granos (especialmente común en Galgos), y cuerpos extraños que puedan presentar entre los dedos, como las garrapatas, picos de hierbas, quistes interdigitales, tumores y otros tipos de cáncer, enfermedades de piel alérgica y enfermedades autoinmunes de las uñas o almohadillas de las patas.
Recuerda, para ellos sus almohadillas son muy importantes que permiten sentirse cómodos al estar en contacto con el suelo y si en dado caso presenta alguna lesión o enfermedad en ellas, será un tormento para ambos.
Pero tranquilo, no debes de entrar en pánico o hacerte ideas de las que no se está seguro. Lo que sí tienes que hacer es observarlo, notar si su conducta es normal y llamar a un veterinario para descartar todas las dudas posibles.
Hongos y bacterias en patas de perros y gatos
Como ya sabemos, estos peludos y hermosos animales están constantemente en contacto con el suelo, otros animales o incluso basura (si suele estar fuera de casa). Lo que puede generar hongo en sus patitas y con esto, una comezón o irritación.
Para eliminar todo tipo de bacteria, se debe de bañar de manera constante con jabones antipulgas para que sean desinfectados en un porcentaje mayor que al utilizar uno común. Para una limpieza única en sus patas, se puede utilizar su jabón o un gel antibacterial. Antes de aplicarlo asegúrate de que no tenga algún grano u otra cosa que pueda generar dolor o ardor al momento de entrar en contacto con ello.
¿Qué puedo hacer si mi perro o gato se lamen las patas en exceso?
Primero que nada, contar con la ayuda de un profesional, para que te guíe y te resuelva todas tus dudas acerca de ello. Como te dijimos, no tomes a la ligera este tipo de situaciones, ya que su conducta nos dice más de lo que pensamos.
El lamido constante podría ser resultado de afecciones como enrojecimiento, hinchazón, olor, sangrado, cojear u otros signos posibles de dolor e infección.Puedes variar su rutina, modifica la ruta por la que sales a caminar o correr con tu perro y/o limpia la zona donde descansan (esto es muy útil con los gatos). Otra medida que pueden utilizar es el uso de “zapatos” especiales que los ayudan a proteger sus almohadillas de cosas que puedan lesionarlos cuando salen a la calle y eviten que entren en contacto con las bacterias del suelo.