El olfato de los gatos y su potencial

Al igual que los perros, los gatos tienen este sentido muy desarrollado. Se dice que es 14 veces más que el de los humanos debido al tamaño y a su evolución.

Dentro de las cavidades nasales, los gatos cuentan con alrededor de 200 millones de células sensibles al olor y en la parte superior de su paladar de encuentra el órgano vomeronasal. La mayoría de animales con un órgano vomeronasal lo utilizan para la detección de feromonas a pesar de que algunas feromonas son detectadas por el órgano del olfato. El órgano parece detectar otros compuestos además de feromonas.

Algunos animales son capaces de tener una memoria olfativa. Esto mismo pasa con los gatos, tras haber experimentado diversos olores en su vida, les permite saber qué es o que les gusta y lo que les disgusta. Con ello sabrán si alejarse o permanecer en el área en donde se encentren.

Funcionalidades del sentido del olfato.

1. Comida.

Los gatos recién nacidos son ciegos y por ende, no pueden saber lo que está a su alrededor. Tienen que diferenciar sobre lo que es comida y lo que no, esto lo sabrán manejar a través del olfato; el cual le permitirá reconocer y engancharse a las glándulas mamarias de su madre para poder beber leche. Después de poder ver, seguirán usando el sentido para encontrar comida en cualquier lugar.

2. Nuevos amigos.

Pueden encontrar y saber en dónde se encuentran otros gatos, esto implica a gatas en su etapa en celo; quienes desprenden un aroma como si fuese un “perfume”, el cual atraerá a los gatos machos hacia ellas. También les permite identificar si son amigables o no.

3. Identifican territorios.

Los machos marcan los espacios que consideran suyos a través de la orina. Esta orina desprende hormonas en el aire y serán identificadas por los demás gatos.

4. Alerta.

Cuando se sienten amenazadas ante un peligro, utilizan sus fosas nasales para identificar a eso que les causa incomodidad. Puede variar desde un perro u otro animal, hasta una sustancia.

5. Reconocer a su familia.

Los gatos suelen dejar su aroma tras frotarse en ti, con esto se liga a “marcar su territorio”. Pues algunas veces lo hacen con esa finalidad, para que sepan que eres de su propiedad y no se acerquen a ti.

Como te diste cuenta, el sentido del olfato de los mininos es muy importante para su supervivencia y en especial para identificar lo que se encuentra a su al rededor. Otro de los puntos importantes a mencionar es que, como te imaginarás, los olores fuertes son una tortura para ellos, lastimándoles sus fosas nasales.

Toda mascota requiere cuidados para que se sientan bien, esto no quiere decir que estés todo el día tras de él. Deja que se desarrolle libremente, en caso de ver señales anormales requerirá ayuda profesional.

Recuerda que la alimentación es primordial para vivir. Esto es lo mismo con ellos, mucho depende del tipo de comida que coma para que se encuentre bien de salud. Conoce los alimentos prohibidos para gatos.