La historia del Schnauzer: ¿Cómo fue anteriormente?

Esta raza de perro es una de las más queridas por las personas no solo por su apariencia sino también por su personalidad, inteligencia y fidelidad que logran alcanzar con los seres que le rodean.

Es originaria de Alemania, aunque es de decirlo, no existe algo escrito que lo describa como tal, solo se tienen indicios de dónde se pudo haber originado y la interpretación por los expertos que intentan dar una razón.

Bien, ahora que sabes lo anterior, te contaremos algunos de los datos recopilados a lo largo del tiempo que intentan dar una explicación…

La mayoría de la información describe que pertenece al sur de Alemania entre los siglos XIV y XV, con el objetivo de ser un perro de trabajo, que no solo acompañara a sus dueños al punto donde querían, sino que le ayudara a realizar ciertas tareas, entre ellas, alejar a otros animales.

Se dice que el primer schnauzer fue criado por la cruza de un poodle negro alemán, el wolfspitz gris y el pinscher de pelo de alambre. Dando como resultado un canino muy parecido a un pinscher, lo que hizo que al principio se le conociera como “pinscher pelo de alambre”.

Cuenta la historia que en 1879 se celebró en Alemania la 3ra. Exposición Internacional Alemana, donde se registraron tres razas pinscher pelo de alambre. Curiosamente, el ganador tenía el nombre de schnauzer, motivo por el que se les conoce así hoy en día.

Guerra.

Otro dato importante sobre esta raza es que fueron utilizados como ayudantes del ejército y cruz roja alemana.

Arte.

Debido a la gran utilidad que se le dió, se puede ver reflejado en las obras artísticas a lo largo del tiempo, como en la estatua donde se representa a un cazador con un schnauzer agazapado en sus pies en Mecklenburg, Alemania del siglo XIV. También en pinturas de Albrecht Durer, Rembrandt y el pintor inglés Joshua Reynolds.

La evolución de su pelo.

A día de hoy se puede apreciar una gama de colores menos amplia de la que existía con anterioridad, pues en ese entonces, se dice, que se podían encontrar en tono rojizo, negro, amarillo y bronceado, entre otros.

Schnauzer miniatura.

Como se mencionó, no se conoce con exactitud cómo es que fueron creados y mucho menos los tipos que hay. Por lo que seguiremos contándote más basándonos en lo que se tiene registrado…

El dato más antiguo sobre este tipo se remonta a 1888 donde se habla de una perrita miniatura llama Finde, en Alemania.

Lo más probable es que se buscara la misma forma de trabajar, pero con menos gasto o simplemente como aspecto físico más “tierno”. Otros aseguran que surge a partir de una cruza entre otras razas más pequeñas, pudiendo ser intencional o no.

Schnauzer gigante.

El schnauzer gigante fue el último en desarrollarse, para unos surgiendo los Alpes Bávaros a mitad del siglo XIX, para otros en el siglo XVII tras una mezcla entre schnauzer estándar, gran danés, pastor alemán, doberman, Bouvier des Flandres y rottweiler, entre otros. El resultado fue un perro inteligente y más tolerante al clima, entonces conocido como Munchener.

No cabe duda que para todo hay miles de explicaciones y que la historia es rica en conocimiento tanto en nosotros como en los animales.