Tipos de correas para perros

Aunque no nos agrada demasiado, el uso de las correas es inevitable durante el paseo, especial al pasear por zonas de riesgo. Si no sabes cómo elegir la correcta, aquí te presentamos sus diferentes tipos y usos.

DIFERENTES TIPOS DE CORREAS

Nylon:

Hoy en día, las correas de este material son de las más populares. Esto se debe a que son económicas, resistentes, ligeras, vienen en varios colores y diseños; y son muy sencillas de guardar, ya que se enrollan con facilidad y no pesan.

Algodón:

Este tipo de correas son más agradables al tacto y suelen recomendarse para perros con piel sensible y que no suelen tirar con fuerza. También son muy ligeras y vienen en muchos colores. Su desventaja es que si se mojan tardan en secar y, dependiendo de la calidad de la tela, pueden perder su fuerza.

Metálica:

Este tipo de correas son más pesadas tanto para el humano como para el perro. Además del peso, su gran desventaja es que si no están elaboradas de acero pueden oxidarse. Por lo general son más caras, pero son más resistentes.

Cuero:

Este tipo de correas tienen una apariencia muy estilizada. Al principio pueden parecer duras, pero con el tiempo el material se hace más blando y agradable al tacto. Para darles mantenimiento se deben limpiar con agua y algo de jabón o alguna crema especial para el mantenimiento del cuero.

Flexi o retráctil:

Estas correas le dan más libertad de movimiento al perro ya que suelen ser metros de largas. La correa puede ser de cinta o de cuerda. La desventaja es que, dado su tamaño, exigen cierto grado de práctica para controlarlas.

Reflectante:

Este tipo de correas se recomiendan si tenemos intención de realizar paseos nocturnos o por zonas donde no hay aceras ya que, al ser reflactantes, permiten que los autos vean a los perros.

Correa de ring:

Estas correas suelen ser elaboradas de cuero y ser muy finas y elegantes. Son ideales para perros que son muy tranquilos y se recomienda que se utilicen en zonas donde, de romperse la correa, el perro no corra peligro.

Correa con enganche para dos o más perros:

Estas correas permiten pasear a dos perros o más. Los paseadores de perros profesionales suelen utilizarlas ya que son prácticas. Sin embargo, se recomienda solo para perros con entrenamiento y humanos capacitados ya que las posibilidades de control son nulas.  

Correa multiposición:

cuentan con argollas a diferentes medidas, con el fin de ajustarla si queremos permanecer cerca de nuestra mascota, o dejarla más suelta para que camine libremente si estamos en un área tranquila.

Correa halti o halter:

Este tipo de correas tiene función de enseñar al perro a no tirar durante el paseo. Esta correa se ata en la cabeza y la boca, y produce una molestia cuando la mascota tira con fuerza. No se recomienda que personas no capacitadas utilicen este tipo de correa, ya que, mal utilizada, puede lastimar al perro.

MODELOS ESPECIALES

Entre las correas, existen algunas para utilizar en situaciones especiales.

Correa para poder sacar a nuestro perro en bicicleta

Correa para canicross/ jogging

Correa bandolera (sin manos)

SEGURIDAD

Debemos recordar que nunca hay que dejar al perros solo con la correa puesta y sin supervisión. Podría morderla o quedarse enganchado y hacerse daño.  

Tampoco se debe dejar al perro atado con la correa a sillas, mesas o algún mueble pesado que no este fijo al suelo. Muebles muy ligeros pueden ser arrastrados por los perros, mientras que muebles pesados pueden lastimar a la mascota si le llegan a caer encima.

Debemos revisar las correas periódicamente para comprobar que no estén rotas, desgastadas o rasgadas, así evitaremos que en el siguiente paseo se rompan y el perro esté en riesgo.