Consejos sobre cómo elegir la mejor comida para perro

Hoy en día existen muchos alimentos para perros disponibles, por lo que puede ser muy difícil e incluso abrumador elegir la mejor comida para perro sin dudar. Pero no debes preocuparte, ya que existen algunos consejos simples que te podrán ayudar a asegurarte de que la próxima vez que compres alimento para perro estés comprando la mejor opción.

Consejos para elegir la mejor comida para perro:

  1. Revisa la información nutricional
  2. Investiga el proceso de producción de la compañía
  3. Investiga la reputación de la compañía
  4. Investiga los ingredientes utilizados

Revisa la información nutricional

Las etiquetas con la información nutricional en las bolsas de alimento para perro poseen datos que te ayudarán a realizar la mejor elección. El mejor alimento para perro será aquel que en su etiqueta:

  • Posea proteína (carne) como primer ingrediente
  • Tenga el mayor porcentaje de proteína
  • Posea menos subproductos cárnicos
  • No incluya conservantes controvertidos
  • No incluya Ingredientes cárnicos no definidos de manera clara

La siguiente es una etiqueta estándar que encontrarás en un alimento para perro. Como podrás ver, la proteína cruda es el primer ingrediente y representa el 30% del alimento. Seguido de grasas, calcio y vitaminas. Este es un buen alimento para perro que deberías considerar.

Investiga el proceso de producción de la compañía

Sin importar si se trata de una compañía grande o pequeña, ambos tipos de empresas son susceptibles a crear productos de mala calidad, es por ello que al comprar debes:

  • Verificar que la empresa contrate profesionales veterinarios y nutricionistas para diseñar sus productos.
  • Verificar que la empresa realice pruebas regulares en sus productos y cuente con todos los permisos. 
  • Verificar que la compañía cumpla con los lineamientos de salubridad. Recuerda que los alimentos para mascotas no supervisados pueden contener:
    • Patógenos causantes de enfermedades como Salmonella o Listeria.
    • Toxinas del moho (aflatoxina o vomitoxina).
    • Contaminantes ambientales.
    • Niveles de nutrientes inseguros.
  • Investiga si la compañía empaca sus productos o utiliza empacadores externos. En caso de que utilicen empacadores externos, asegúrate de que estos sigan los lineamientos de seguridad de la empresa principal.

Investiga la reputación de la compañía

Una forma de verificar la reputación de la empresa es ponerte en contacto con conocidos o unirte a grupos de propietarios de mascotas en internet que hayan adquirido los productos de la empresa que tienes en la mira. Pregunta si han tenido problemas con los productos y, en caso de haberlos tenido, qué tan difícil fue para ellos ponerse en contacto con el fabricante y si sus inquietudes o quejas fueron atendidas.

También deberás mantenerte al tanto del historial de retiro de producto de los anaqueles. Es bastante probable que una empresa que deba retirar sus productos a la venta no cumpla con los estándares de calidad con la misma o mayor intensidad a su número de sus retiros y sea incapaz de proporcionar el mejor alimento para perros.

Investiga los ingredientes utilizados

Es muy importante conocer si la compañía utiliza una fórmula nutritiva y completa para elaborar el alimento para perro. De la misma manera, debes investigar el lugar de dónde provienen los materiales crudos con los que elaboran los alimentos.

Un producto importado o un producto local no son sinónimos de alta o baja calidad, lo que es importante es saber si los ingredientes fueron procesados siguiendo lineamientos de calidad establecidos por el gobierno.

La PROFECO califica los alimentos para perro seco en 4 tipos.

  • Alimento seco tipo AB: cubre los requerimientos nutrimentales mínimos para un perro adulto, su objetivo principal es que satisfacer al perro y su contenido de vitaminas y minerales puede variar. Debido a que son los de menor digestibilidad son los más baratos.
  • Alimento seco tipo AE: este tipo de alimentos cubre los requerimientos nutricionales del perro y contiene vitaminas, minerales e ingredientes que aumentan su digestibilidad, sin embargo los ingredientes en la fórmula pueden variar dependiendo de la disponibilidad en el mercado.
  • Alimento seco tipo AP: cumplen los requerimientos mínimos de nutrición, incluyen vitaminas y minerales; y ofrecen beneficios adicionales al perro como potenciar su digestión, cuidar su piel y pelo. Estos alimentos cuentan con estudios científicos que respaldan su fórmula.
  • Alimento seco tipo AS: estos alimentos son especializados y su fórmula depende de acuerdo a los requerimientos nutricionales por raza. Incluyen vitaminas, minerales y ofrecen beneficios como mejor digestibilidad, cuidado de la piel, pelo y menor olor de heces. La fórmula de estos alimentos cuentan con estudios científicos que la respaldan y por lo general son los más costosos.

Considerando lo anterior, los mejores alimentos para perro son aquellos que se encuentran en las categorías tipo AS en primer lugar y en segundo lugar los alimentos AP. De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por la misma PROFECO, los alimentos AP incluyeron Cesar, Beneful, Nupec, Gran Pet, Purina One y Purina Excellent; mientras que los alimentos AS, los que se pueden considerar los mejores alimentos para perros, incluyeron Royal Canin, Purina Pro Plan, Eukanuba y Prairie.

 

Sigue estos consejos sobre cómo elegir la mejor comida para perro, para que la próxima vez que acudas al supermercado realices la mejor compra. Además, recuerda preguntar a tu veterinario sobre cuál es la mejor opción para tu perro, él o ella te podrá orientar sobre las necesidades específicas de tu mejor amigo peludo.