¿Qué es la brucelosis en los perros?

La brucelosis puede ocasionar grandes problemas y complicaciones en la salud, al punto de provocar un aborto o esterilidad. Por esa razón se considera dentro de las enfermedades que más influye en los perros.

Esta enfermedad es ocasionada por una bacteria llamada Brucella Canis que, como se mencionó, se encarga de dañar el sistema reproductor tanto de machos como hembras. Por ello, contribuye en un aborto espontáneo e incluso esterilidad.

Se trata de una bacteria difícil de eliminar si no existe un tratamiento estricto, en la mayoría de los casos, aproximadamente el 80%, se alivian administrando medicamentos y antibióticos.

Síntomas de la brucelosis canina.

Aparición de ganglios linfáticos inflamados, éstos pueden encontrarse en las ingles y debajo de la mandíbula. Ante esto, es recomendable sospechar y considerarlo una anomalía en su salud.

Otro síntoma es a través de los testículos, pues tienden a inflamarse al estar infectados. Con el paso del tiempo reciben daño y destrucción en las células espermáticas.

En las hembras, una manera de saberlo es cuando el aborto hace presencia, en ocasiones dos semanas antes de dar a luz. También es probable que la perra tenga a sus cachorros muertos o que nazcan, sin embargo, enfermar y morir días después.

La epididimitis aparece cuando el epidídimo se hincha acompañándolo de los testículos y dolor en el escroto. Existen casos en los que se presenta fiebre y anorexia.

Tratamiento de la brucelosis canina.

La administración de medicamentos y antibióticos son necesarios para tratar cualquier enfermedad, un motivo más para darle las gracias al avance médico en los animales. No existe un remedio casero que brinde la posibilidad de curar.

Acudir con un experto animal es la mejor opción.

Prevención de la brucelosis canina.

Una manera de prevenirlo es haciendo que un perro sano no tenga contacto con uno infectado debido a la gran facilidad con la que se contrae.

Si en caso de contar con una mascota enferma, evitar a toda costa el contacto con otros animales e incluso cuando esté recuperado, ya que siguen desechándola meses después.

El acto sexual está totalmente descartado.

Formas de contagio de la brucelosis canina.

Debido a que se trata de una bacteria que vive en el organismo, se puede adquirir muy fácil.

Es importante que no tenga contacto con la orina, heces, secreciones, restos abortivos, heridas o sangre del portador.

Se dice que un cachorro lactante puede ser contagiado a través de su madre por medio de la leche, por lo que queda prohibido ser alimentado por ella. Aunque no sea un factor confirmado, es mejor prevenir.

Las transfusiones y jeringas infectadas también son un factor más.

Como siempre lo decimos, que nuestras mascotas estén en constante vigilancia es de gran ayuda, nos permitirá identificar y apreciar lo que pasa con ellos. Al notar algo extraño, acude con un veterinario para que determine lo que sucede.

Esta enfermedad es ocasionada por una bacteria llamada Brucella Canis y se encarga de dañar el sistema reproductor tanto de los machos como de las hembras.¿Alguna vez te has preguntado cómo saber cuándo un perro es celoso/? Entérate entrando a nuestro blog, tenemos información interesante sobre eso y más temas relevantes.