Mitos y realidades de los gatos

Al momento de querer tener un gato, se habla mucho de los puntos negativos y positivos en los que se ven envueltos. Y claro, no todo lo que se habla es cierto, solo son creencias que han ido de boca en boca a través del tiempo.

¿Cómo fueron inventadas algunas de las creencias hacia ellos? La respuesta es fácil; pudo ir desde una vivencia personal hasta verlo reflejado en la televisión, cine u otro medio. Cada quién con una versión diferente y con puntos agregados a su placer.

El Día Internacional del Gato se estableció el 20 de febrero; ese ser enigmático del cual sabemos poco e inventamos mucho, principalmente por desinformación.

Es por ello que traemos para ti algunos de los mitos y realidades de estos hermosos mininos:

1. Los gatos dan mala suerte o son del diablo.

Esta creencia tomó impulso desde la Edad Media, donde se les consideraban amigos y ayudantes de las brujas.

Hasta el día de hoy se le relaciona a estos animales con ese tipo de pensamiento, por ejemplo, en las películas de terror. También cuando de pequeños se decía que “si pasa un gato negro frente a ti es de mala suerte”.

2. A los gatos no les gustan las caricias.

Poseen células de Merckel, las cuales son células de la piel, localizadas en la capa basal de la epidermis. Se las puede encontrar aisladas, en cúmulos y en estructuras llamadas domos táctiles. Las funciones de las células de Merkel tienen que ver con la mecanosensación, y con la secreción neuroendocrina. Es decir, hacen que tengan la piel de 4 a 5 veces más sensible que la de nosotros.

Algunos recomiendan que para evitar reacciones “agresivas”, que en realidad solo son reacciones impulsivas por la gran reacción de su sensibilidad, se le acostumbre a recibirlas desde pequeño.

3. Son muy sucios.

Es falso, son sumamente limpios y con tu ayuda se volverán aún más. Limpia su arenero y báñalo con precaución para evitar pulgas o infecciones de la piel. Eso sí, su orina es penetrante.

4. Son interesados.

En definitiva son independientes, pero esto no quiere decir que no te aprecie o que no le guste estar contigo sino que su naturaleza es así. Jugar con ellos fortalecerá su lazo de amistad.

5. Son buenos cazadores de ratones.

Ellos nacen de acuerdo a su naturaleza, habrán gatos que son, como ya dijimos, naturalmente cazadores y otros no. Por lo que está de más decir que un gato se especializa en matar ratones y más si no se desenvuelve en un ambiente rodeado de ellos o que se le enseñe a hacerlo.

Todos son ágiles y con una buena alimentación será un gato en excelentes condiciones, simplemente basta con tomar una parte de tu tiempo e invertirlo en él de manera sabia.

Muchos comparan a los gatos con los perros, pero un factor a tomar es que los perros han pasado muchos años siendo domesticados y por esa razón se comportan diferentes. Además compararlos está de más.

¿Sabes sobre las razas de perros que se llevan bien con gatos? Si no es así dale clic en el enlace, estamos seguros de que esta información te será de utilidad.