¿Cómo afectan los rayos solares a nuestras mascotas?

A lo largo de los últimos años, se ha comprobado que estar expuestos por mucho tiempo ante el sol, puede ser algo muy nocivo para nuestra salud, en concreto, la piel. Y no solo a las personas sino también a los animales, por lo que no es aconsejable que nuestras mascotas estén durante mucho tiempo bajo los rayos solares.

Al estar en contacto con el sol, los rayos ultravioletas pueden atravesar con gran facilidad su piel. Aunque de esto dependen muchos factores, entre ellos las nubes, el tiempo de exposición, la potencia que tienen, vapor de agua y de cómo se encuentra la atmósfera.

La melanina es un elemento de la piel que ayuda mucho a la pigmentación y a la absorción de la energía que se emite, por lo que, si su cuerpo no produce la necesaria, podría ser un problema muy serio.

Consecuencias de los rayos solares.

Si nuestra mascota acostumbra a estar mucho tiempo bajo el sol puede generar infecciones de la piel, caída de pelo, zonas enrojecidas, costras, ampollas o incluso otro tipo de enfermedades.

Al notar estas consecuencias deberán acudir con un veterinario lo antes posible para evitar que se agravie la situación. Pregunta sobre los motivos por los que está sucediendo y su respectivo tratamiento.

Los perros conocidos por tener piel blanca o de pelo corto como los Dálmatas, Staffordshire bull Terriers, Bull Terriers, Boxers, y American Bulldogs, serán los que principalmente se verán afectados por lo sensible que puede llegar a ser su piel. Aunque es de decirlo, cualquier raza es vulnerable ante el sol.

En el caso de los gatos, los bordes de las orejas son generalmente las zonas más afectadas, pero la nariz, los párpados inferiores y los labios pueden presentar lesiones.

Quemaduras.

Si llegase a tener una larga exposición a los rayos solares puede haber sido víctima de quemaduras en su piel y, como se dijo, la piel blanca o no pigmentada es la más afectada, por el contrario, a la piel negra o pigmentada, que se caracteriza por tener la absorción de energía más controlada.

Al tener una quemadura, la probabilidad de crear una infección bacteriana es muy alta.

El daño crónico de la piel puede producir la transformación maligna de los queratinocitos de la piel, lo que lleva a que se produzca un tipo de tumor llamado “Carcinoma de células escamosas”.

No es malo que nuestras mascotas estén tomando el sol, es malo cuando sobrepasan el tiempo de hacerlo. Toma en cuenta que mucho varía de su densidad de la piel y de los factores antes mencionados.

Si resides en lugares en donde las temperaturas son muy altas, se recomienda evitar estar en contacto con los rayos solares e incluso para ti. Hoy en día es perjudicial exponer la piel de ellos como la de nosotros, ya que se pueden generar muchas infecciones y enfermedades.