Beneficios para la salud de tener un gato

Es bien sabido que convivir con animales de otras especies puede ayudarnos a sentirnos más felices, en especial después de un largo día de trabajo. Pero ¿sabías que su presencia también tiene beneficios para la salud?

10 BENEFICIOS PARA LA SALUD DE TENER UN GATO

1.- Reduce el estrés

Acariciar el pelaje de los gatos reduce los niveles de la hormona de cortisol. Además, se cree que estar en contacto con los gatos incrementa la producción de ondas tetha las cuales están relacionadas con el estado de relajación y calma profunda.

2.- Efectos positivos en personas con autismo

El contacto físico con las mascotas incrementa los niveles de oxitocina, una hormona generada por el cuerpo que está relacionada con la formación de lazos sociales y familiares. Al aumentar los niveles de oxitociana, las personas diagnosticadas con autismo mejoran sus habilidades para interpretar el significado emotivo de la entonación al hablar y disminuye conductas repetitivas. Además, las personas con autismo que se relacionan con animales suelen sentirse más tranquilas.

3.- Mejora la salud mental

En encuestas realizadas a personas diagnosticadas con algún problema de salud mental, se descubrió que la mayoría de ellas sentían un impacto positivo en su vida al tener un gato. Mientras que otros declararon poder enfrentar la vida de una mejor manera gracias a contar con la compañía de su gato.

4.- Protegen el corazón

Convivir con mascotas también ayuda a la reducción de la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades del corazón.

5.- Inspiran a tener emociones positivas

Mirar a un gato, en especial a un cachorro, genera emociones positivas en las personas, asímismo crea un aumento de sus niveles de energía.

6.- Ronroneo sanador

Se ha comprobado que cuando los felinos domésticos y salvajes ronronean, producen una vibración que estimula la curación de tejidos, en especial tendones y músculos. Asimismo, reduce el dolor y ayuda a incrementar la densidad ósea.

7.- Nos ayudan a relajarnos

El sonido de un gato al ronronear o el tacto de su pelaje y piel permite una vasodilatación de las arterias y vasos periféricos que favorece nuestra relajación.

8.- Antidepresivo natural para la gente mayor

En muchas ocasiones la jubilación puede provocar depresión o vacío en algunas personas, producida por una sensación de haber perdido la utilizad. Las mascotas ayudan no solo a mantener ocupados a los adultos mayores, sino para hacerles saber que son útiles. La mayoría de los ancianos recuperan la autoestima y seguridad cuando tienen una mascota que cuidar.

9.- Nos ayudan a madurar y ser más responsables

Realizar todas las tareas importantes que se deben para cuidar a un gato permiten adquirir un sentido del deber y madurar.

Se ha constatado además que alimentar a un gato, prepararle la comida y respetar sus horarios, estimula el interés por la propia alimentación combatiendo así, de manera natural, el origen de diversos trastornos alimenticios.

10.- Promueven la actividad física de sus dueños

Está demostrado que las mascotas promueven la actividad física en sus dueños. Ellos la necesitan y nosotros debemos proporcionarla. Los gatos, como la mayoría de las mascotas, requieren de seguir una rutina que les permita ejercitarse. Ir detrás de ellos, jugar , cogerlos o incluso cepillarlos, son actividades físicas saludables tanto para el gato como para los humanos.