La mayoría de las veces pensamos que por su tamaño compacto el chihuahueño es el compañero ideal para los niños, pero esto no es necesariamente es cierto. Lo importante es tener en cuenta ¿a qué edad nuestros niños pueden ser conscientes de la delicadeza de esta gran raza?
Temperamento del perro chihuahua
Lo primero que debemos entender es el carácter y el temperamento del perro chihuahua:
- Además de tiernos, los Chihuahuas son muy protectores con sus dueños y posesivos, por lo que siempre están necesitados de muchas caricias y mimos.
- Son territoriales y su ladriro es muy efectivo para avisar cuando un desconocido se cerca.
- Se caracterizan por estar pendientes de su dueño, lo que hace que siempre estén alerta para cuidarlo y protegerlo.
- Suelen responden a nuestras indicaciones si se ejerce un liderazgo amoroso y firme.
- Su valentía los hace enfrentar tanto a perros de su tamaño como a perros diez veces más grandes, por lo que siempre hay que estar al pendiente de ellos y sociabilizarlos con otros perros.
- Es común que se les consienta tanto al punto de hacerlos nerviosos y sobre protegidos. Mostrar una actitud dócil con ellos puede hacer que desarrollen un mal carácter, conflictivo, nervioso y mal orientado.
Lo que debes considerar en la convivencia entre un Chihuahua y un niño
Si se les socializa de manera adecuada, los perros chihuahua conviven muy bien con otras mascotas y niños. Pero debes tener en cuenta que si tienes un niño muy pequeño, él no podrá hacerse cargo de un perro chihuahua.
Tienes que enseñar a tu hijo a respetar y valorar la compañía de un chihuahueño, y ser consciente de que la convivencia siempre debe estar bajo supervisión de un adulto responsable ya que tanto uno como el otro puede sufrir daños en ciertas situaciones.
Debemos tomar en cuenta que el chihuahueño no es un juguete y necesita los mismos o incluso más cuidados que un perro de raza grande.
El niño (a) en cuestión debe ser alguien con principios y conciencia de la importancia de respetar otros seres vivos; dispuesto a aprender las cosas que puede y no puede hacer al convivir con el chihuahueño.
Lo más importante es exista un adulto responsable que se dedique a educar al niño. Enseñarles a nuestros hijos a tener respeto hacia los seres vivos y tratarlos con delicadeza y cariño, es primordial para problemas futuros o incluso reacciones agresivas de nuestra mascota hacia los niños.