La importancia de darle el alimento adecuado a tu mascota de acuerdo a su edad

Una alimentación adecuada es sinónimo de buena salud y entre los diversos factores que debes considerar para elegir la dieta adecuada de tu mascota se encuentra la edad.

Si quieres conocer algunos de los detalles más importantes sobre la importancia de darle el alimento adecuado a tu mascota de acuerdo a su edad, aquí te compartimos algunos.

Alimentación para cachorros hasta el destete

Desde su nacimiento hasta que cumplen la sexta u octava semana, los cachorros deben alimentarse de leche materna ya que ésta les dará todos los nutrientes necesarios para comenzar a desarrollarse.

En el caso de que la madre, por algún motivo, no produzca leche o ne encuentre presente, los cachorros deben alimentarse de formula láctea especialmente diseñada para cachorros recién nacidos.

Alimentación para cachorros después del destete

Entre la sexta y octava semana de vida comienza el proceso del destete, es decir, cuando los cachorros aún se alimentan de su madre, pero ya necesitan empezar a comer alimentos sólidos.

Durante este etapa los cachorros deben alimentarse con comida suave como papillas o alimento húmedo para cachorro ricos en proteínas, calcio y grasas; ya que estos elementos son los que necesitan para desarrollarse de manera sana.

Después de la octava semana, el cachorro promedio ya no requiere alimentarse de su madre y ya puede comer alimentos sólidos sin problemas. Dado que aún es un cachorro en crecimiento y con mucha energía aún necesita alimentarse de comida rica en proteínas y grasa.

Dependiendo del alimento que se les proporcione, los cachorros de entre tres y seis meses, pueden llegar a necesitan comer hasta cuatro veces al día. Conforme van creciendo la frecuencia de estas porciones va a ir disminuyendo hasta tres veces al día.

Una vez que tu cachorro cumplan los seis meses, es recomendable solo alimentarlo dos veces al día, pero siempre es importante que revises las indicaciones del fabricante del alimento.

No olvides que las diferentes razas y tamaños de perros implican que su tiempo de maduración es diferente. Por lo general, los cachorros de raza pequeña alcanzan la adultez después del año de vida, mientras que los perros de raza grande y superior lo hacen al año y medio.

Alimentación para perros adultos

Cuando un perro es adulto ya no requiere muchas calorías, ya que ya ha alcanzado su tamaño ideal. Ahora, lo que necesita es mantener su volumen y masa. Por otro lado, los perros que realizan actividades deportivas intensas sí requieren de muchas calorías, así que deben comer alimento especial.

Alimentación para perros mayores

Los perros mayores tienen un menor nivel de actividad por lo que necesitan comer alimento que tenga la cantidad de proteínas suficiente que no dañe sus riñones. El alimento para ellos debe ser de fácil digestión con complementos nutricionales y/o vitaminas.

Un perro puede considerarse “senior”, adulto mayor cuando:

  • Razas pequeñas: tiene 12 o más años de edad.
  • Razas medianas: tiene 10 o más años de edad.
  • Razas grandes: tiene 8-9 o más años de edad.
  • Razas gigantes: tiene 7 o más años de edad.

Claro, la anterior es solo una referencia. Tu perro puede envejecer antes o después, dependiendo de su genotipo, el ambiente en que se desarrolló y su calidad de vida. Es importante que consultes con el veterinario para saber en qué momento debes cambiar su alimentación de perro adulto por la de perro senior o mayor.

Recuerda, es importante que consultes a tu veterinario, para que este te oriente respecto a la alimentación adecuada para cada etapa de vida de tu mascota.