Entrenamiento de los perros de rescate

De seguro has escuchado hablar sobre algunos de los perritos que han sido reconocidos por hacer grandes hazañas como rescatistas, por formar parte de algún escuadrón militar o narcótico. ¿No recuerdas a alguno?, ¿y si te dijera el nombre de Frida?… Estoy seguro de que ahora sí lo recuerdas.

¿Te has preguntado cuál o cómo es el entrenamiento que reciben para que ellos pueden hacer este tipo de labor?

No tenemos en cuenta que existen dos tipos de seguir un rastro. El primero consiste en que a partir de una prenda de vestir de una persona desaparecida, el perro comienza a hacer su labor. Y el segundo son los que “ventean”, que quiere decir que ellos huelen a través del aire las partículas humanas. Es decir, no buscan a una persona en concreto sino a las personas en general.

Su desarrollado gran sentido del olfato hace lo que algunos equipos de rescate no. Sin embargo, la tecnología de hoy en día ha tenido gran relevancia. Esto no quita el gran apoyo que son estos animales para poder localizar lo que se le pida.

Características de los perros y su entrenamiento.

El entrenamiento es largo, se podría considerar entre un año para que el perro pueda laborar perfectamente. Entre más cachorro sea, mejor.

¿Por qué el cachorro tiene más posibilidad? Porque su sistema de aprendizaje está por empezar, es decir, se puede moldear con mejor facilidad a la que un perro adulto ya ha desarrollado en el ámbito en el que se encuentra.

Para hacer este tipo de actividades en las que se pone en práctica su habilidad mental y física se necesitan perros ágiles, con resistencia y muy fuertes. Su olfato determinará qué tan calificado es para entrar en acción.

Además tienen que ser sociables e inteligentes. Su inteligencia es muy importante, con ella tendrá que tomar la decisión de cómo saber entrar a lugares donde las personas estén entre escombros u otro material.

Comúnmente los perros son alegres y juguetones, por lo que es muy considerado para su entrenamiento. El perro realizará todo de forma mecánica en el sentido de esperar una recompensa al final de terminar su tarea; como cuando juegas con él y al final le das una acaricia o algún bocadillo.

Fases del entrenamiento.

Socialización: Es la primera parte fundamental antes de empezar duramente con su entrenamiento. Dentro de esta fase el perro tendrá que acostumbrarse a estar y convivir con cualquier tipo de persona en cualquier tipo de lugar.

Entre más esté en contacto con desconocidos mejor, pues será de cierta forma alguien extrovertido y con muchas ganas de conocer a más personas.

Obediencia y agilidad: Aquí es cuando el perro está listo para recibir un duro entrenamiento, pero con duro no nos referimos a que realmente sea difícil al punto de que sufra, al contrario, cuando comienza a mejorar su parte física y de adiestramiento. Para ello se necesitan emplear ejercicios de adiestramiento conductual, con la finalidad de que obedezcan órdenes y se aprendan palabras claves con las que relacionará con una acción.

Su agilidad es un factor destacable en un adiestramiento correcto. Subir y bajar rampas, saltar, agacharse, entre otras más, son las pruebas que empleará para la búsqueda y rescate.

Busca y encuentra: Cuando sea el momento indicado y se le ordene empezar una búsqueda, el perro debe de “marcar” a la persona o grupos de personas encontrados a través de su ladrido.

Para que les sea fácil hacerlo, al principio se coloca a su objetivo en jaulas abiertas esperando a ser rescatadas, Después en una habitación o agujero oculto para que poco a poco vaya perfeccionando su olfato. Y por último, la búsqueda encadenada; cuando localiza a varias personas a la vez.

Las razas de perros más utilizadas.

Todas las razas destacan por algo, ya sea por una característica que resalte entre las otras o por su gran inteligencia. Eso es lo que se busca para formar parte del equipo, la inteligencia. Aunque no siempre sea así, pues un perro puede desarrollarla a medida del tiempo y del adiestramiento.

Sin embargo, las razas de perros más utilizadas son: el pastor alemán, pastor belga, golden retriever, border collie y labradores.

Dato curioso: Frida, la perrita rescatista famosa en México y el mundo durante el temblor de 2017, es de raza labrador. Rescató a 12 personas durante los 9 años de labor.

¿Quieres saber más acerca de cuáles son los perros de rescate famosos? Frida es una de ellas, pero hay otros más que, sin dudarlo, son héroes que marcaron la historia.