Cómo cuidar a tu perrita chihuahua embarazada

Una perrita embarazada requiere muchos cuidados. Desde darle vitaminas antes, durante y después del embarazo, hasta una observación constante de su comportamiento. Esto, sin dejar atrás la observación de cuidar y hacerse responsable de los cachorros. A continuación te compartimos algunos detalles que debes tomar en cuenta si tienes una perrita embarazada a tu cuidado.

Elementos importantes  para que todo salga bien en el embarazo

1.- Acudir con un veterinario

Incluso antes de la gestación de un perro, es importante que lleves a tu perrita al veterinario para saber cuál es su estado de salud.

Durante la gestación es importante que la perrita sea evaluada constantemente. De esta forma te aseguras que todo marche correctamente con el embarazo e, incluso, el veterinario pueda valorar si el parto será  de forma natural o será necesario realizarle una cesárea.

Después del parto, es primordial llevar o pedirle al médico que revise a la mamá y los cachorros para que valore cómo se encuentran y puedan tener los cuidados necesarios.

2.- Estimación de la fecha de parto

El período de gestación  de un perro es de 9 semanas o 63 días, por lo tanto, si sabes el dia en que ocurrió la inseminación, podrás predecir el día en que nacerán los cachorros.

3.- Dieta de embarazo

Las perritas chihuahua suelen comen muy poco, pero cuando están embarazadas necesitan comer más proteínas, para el correcto crecimiento de los cachorros.

Debes buscar alimento de buena calidad, naturales, que contenga carnes identificadas y nada de harina. Alimenta a la futura mamá con varias comidas pequeñas al día.

Es importante que pienses en algún alimento suplementario que contenga calcio para evitar deficiencias en los cachorros.

4.- Prepararle un lugar tranquilo para descansar durante el embarazo

Con el paso del tiempo los cachorros chihuahua irán creciendo y la madre necesitará un lugar tranquilo y cómodo para descansar o incluso para prepararse para el dia de parto.

5.- Preparar el lugar de anidación

Si se acerca la fecha de parto es importante que lleves a tu perrita chihuahua al veterinario para que determine si el parto será en natural o será necesario realizarle una cesárea.

Si determina que será natural debes buscar un lugar tranquilo dentro de casa donde no haya corrientes de aire, poner toallas o cobijas para que se mantenga cómoda; y mantenerte al pendiente en el caso de que se presente un comportamiento anormal y el parto en casa ya no sea posible.

6.- Mantener en constante observación a tu mascota

Es importante que si se acerca la fecha de parto no dejes sola en casa a tu perrita chihuahua ya que necesitarás mantenerla observada por si se presenta cualquier inconveniente o si en todo caso necesitas llamar al veterinario.

7.- Supervisar a la madre después del parto

Una vez que ya todo salió bien con el nacimiento de los chihuahua cachorro, deberás supervisar que la madre los acepte o que si cuente con leche para poder alimentar a los cachorros de lo contrario, tendrás que alimentarlos con un biberón diseñado especialmente para cachorros, con una fórmula especial para ellos. Asegúrate de que tengan  mantas para que conserven el calor.