¿De dónde viene la palabra “perro”?

El origen palabra perro es, a día de hoy, desconocido. Al parecer esta palabra, “perro”, pertenece en exclusiva al castellano, no encontrándose en ninguna otra lengua, antigua o actual, una palabra similar en su raíz léxica al término “perro”.

¿Tienes esa curiosidad tanto como nosotros de saber de dónde viene “perro”? Bueno, mucho se ha especulado a lo largo de la historia sobre este término, sin embargo, hasta ahora no se ha llegado a concretar su origen. Tanto así que en la edición de 1737 de la RAE, aparece que deriva de la palabra griega “pyr”, que significa “fuego”, ¿qué tienen que ver estas dos palabras? Bien, ellos decían que el carácter de estos animales es fogoso… Pero no fue aceptado como tal por el simple hecho de que nada fundamentaba esa teoría.

Es por ello que se entra en un estado de confusión al querer saber perfectamente de dónde viene, ya que es demasiado difícil saberlo. Por lo que algunos dicen que es una palabra que se originó por una onomatopeya (prrrr, prrrr…) que se utilizaba para llamar a los animales; esto era aplicado por algunos pastores. Es un fenómeno habitual en las lenguas (piénsese en la palabra “cacarear”, o en la palabra “gos”, que significa “perro” en catalán).

Otra de las teorías es que se considera el origen de la palabra en una de las lenguas prerromanas. El problema aquí es que casi todas las lenguas han desaparecido y decimos casi porque la única que aún sigue viva es la del euskera. En euskera “perro” es “txakur”, pero es imposible que derive de esa palabra o término, por lo que cabría pensar que pertenece a una lengua muerta y desconocida.

En español también se designa al perro: can, palabra derivada del latín canis. Actualmente el diccionario de la RAE lo define como: “Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre”.

Canis dio su nombre no sólo a la fauna perruna sino también indirectamente al hermoso pajarillo cantor que conocemos como canario, nativo de las Islas Canarias, que habían sido llamadas así por la gran cantidad de canes que las habitaban en tiempos de la colonización romana. Por lo tanto existe una relación muy estrecha entre perro y canario.

Un conjunto de canes se denominaba antiguamente ‘canalla’, de donde proviene esa palabra, que hoy designa a la ‘gente baja, ruin o de malos procederes’.

Todo esto nos ha confundido más… seguiremos buscando…

Hace tiempo el término de “mascota” se hizo tan popular que se ha agregado a nuestro vocabulario de forma casi inconsciente. Viene de la palabra inglesa “pets”, que si se traduce tal cual el resultado sería “mascota”.

Los talismanes o cualquier otro tipo de amuleto que sea considerado de la suerte también son conocidos como “mascotas”, pero… ¿Por qué? En cierta época se consideraban que los animales portaban buena suerte o una vibra positiva a nuestras vidas. Y en sí, pues se ha comprobado por la ciencia que estos seres son capaces de absorber como por arte de magia “malas vibras”.

La palabra llegó al español procedente del francés mascotte (amuleto), proveniente del occitano mascota (hechizo, embrujo), que a su vez se derivaba de masca (bruja), palabra de origen germánico o celta.

Como se dijo anteriormente, el origen de “perro” es tan desconocido que, como te acabas de dar cuenta, existen muchas teorías que tratan de dar un significado o aportación. Sin embargo, te dejamos a elegir la teoría que consideres más convincente.

En estos tiempos de moda, ¿te gustaría saber qué puedes hacer para que tu “bebé” sea un perro coqueto?