Depresión en perros: cómo detectarlo

¿Has notado que tu mascota no come, duerme todo el día y está poco activo?

Si el perro se encuentra físicamente sano, es probable que sufra de depresión canina. ¿Quieres saber si es momento de acudir con el veterinario de inmediato? Continúa leyendo.

¿Cómo reconocer a un perro triste?

De acuerdo con “The American Society of Animal Behavior”, la depresión en los perros tiene síntomas similares a la depresión en los seres humanos. Las señales más comunes de la depresión en perros son las siguientes:

1.- No quiere comer o come en exceso

Un síntoma de que tu perro puede estar deprimido es que cambie radicalmente sus hábitos alimentarios. Ya sea que deje de comer o que coma de manera excesiva.

2.- No le interesa jugar con otros perros

Cuando el perro siempre ha sido juguetón y le gusta interactuar con otros, pero repentinamente prefiere apartarse de otros perros o humanos, ya sea en el hogar o en un espacio público.

3.- No quiere levantarse

Otro síntoma de la depresión es el de la inactividad. Si el perro está deprimido tener poco o nulo interés en realizar actividades como correr o salir a caminar.

4.- Prefiere dormir todo el día

Los hábitos de sueño en los perros deprimidos cambian. Por lo general duermen más a lo que lo hacían antes.

5.- Ansiedad

Algunos perros, por el contrario a los que duermen todo el día, estarán más nerviosos e inquietos de lo normal, lo que les impedirá dormir.

6.- Comportamientos extraños

Los perros con depresión pueden gemir, llorar frecuentemente, ir de un lado a otro, estar apegados a una personas o esconderse. De la misma manera pueden tener comportamientos autodestructivos y golpearse o herirse de manera intencional.

Algunos motivos de la depresión canina:

  • La muerte de un ser querido con el que convivió con mucho tiempo, ya sea un humano u otra especie.
  • La llegada de una nuevo miembro a la familia.
  • Una mudanza o un cambio de rutina.
  • Sufrir una situación en exceso estresante.
  • Cambios en el clima o temperatura.

Cosas que pueden ayudar a que tu perro no esté triste

  • Pasa más tiempo con tu perro. Juega con él y hagan cosas nuevas.
  • Haz las cosas que le gustan. Llévalo a pasear para que se distraiga.
  • Quiérelo mucho. A veces lo único que necesita tu perro son caricias y abrazos.
  • Ofrece premios. Cuando el perro muestre signos de felicidad, ofrecele premios en forma de comida o caricias. Procura no darle mucha comida que afecte su salud y evita toda costa premiarlo por comportamientos tristes pues asumirá que está siendo recompensado por estar deprimido.
  • Dedícale tiempo y mantenlo ocupado. Si la causa del trastorno es un cambio en el ambiente, lo mejor es dedicar algún momento del día para sacar a tu perro de casa, esto lo ayudará a su estimulación mental.
  • Regálale juguetes interactivos. Esto es importante para que tu perro juegue y se entretenga cuando no haya nadie en casa.
  • Nuevos familia y hermanos. Puedes considerar también la posibilidad de incorporar una nueva mascota en tu hogar, aunque esto lo debes hacer con cuidado, ya que si tu perro se siente desplazado esto puede ser contraproducente.
  • No lo estimules demasiado. Trata de no estimularlo constantemente si está deprimido a través de premios y golosinas, ya que puede asociar que está siendo compensado por ese comportamiento o padecimiento negativo.

    ¿Son buena idea los antidepresivos para perros?

    A pesar de que los antidepresivos son un recurso que puede ser de utilidad cuando la depresión en tu perro es causada por un desequilibrio químico, nunca son adecuados si no son recetados por un veterinario. La utilización de medicamentos se debe considerar siempre como la última opción y debe estar avalado y supervisado por un profesional. Los medicamentos para perros deprimidos son los mismos que se prescriben para los humanos con este mismo padecimiento.

    Antes de asumir que tu perro tiene depresión, lo mejor que puedes hacer es acudir con el veterinario para que éste le realice una evaluación física y puedas descartar otro tipo de enfermedad.