El celo en pitbulls

El estro o comúnmente llamado celo, es el periodo en el que las hembras pitbull pueden tener cachorros. Si bien el celo en las perras es bastante similar sin importar la raza, hay algunas cosas que diferencian el celo de las pitbulls respecto de los otros perros, como el número de ciclos al año o la primera vez que ocurre el celo. A continuación te explicaremos cómo es el celo en Pitbulls.

¿A qué edad entra en celo una pitbull?

A pesar de pertenecer a la misma raza, cada perrita pitbull entra en celo a su propio ritmo. La mayoría lo hará al 8vo u 11vo mes de vida, aunque se deberá estár al pendiente desde que la perrita cumpla los 6 meses de vida.

Existen diferentes formas para saber si una perra pitbull está en celo, las más comunes incluyen la inflamación de la vulva o cambio del comportamiento. Para prestarle la atención correcta, lo mejor es conocer cómo es el ciclo estral de una perra pitbull.

¿Cómo es el ciclo estral de una perra pitbull?

El ciclo estral tiene 4 etapas, el proestro, estro, diestro y anestro.

  • Proestro: esta etapa ronda los 10 o 13 días y se puede observar una inflamación de la vulva así como sangrado. Las perras se mantendrán alejadas de los machos en esta época.
  • Estro: esta etapa también rondará los 10 o 13 días y en este momento la hembra aceptará al macho. Su vulva aún se mostrará inflamada y aún puede existir secreción serosanguinolenta usualmente durante los primeros días.
  • Diestro: durante el diestro los perros machos ya no se sienten atraídos por la Pitbull y el flujo valvular de ella debería parar, sin embargo la vulva puede permanecer inflamada. 
  • Anestro: durante el anestro no existen comportamientos sexuales, las perras se muestran tranquilas y los machos no se sienten atraídos a ellas.

El tiempo que transcurre entre un celo (estro) y otro es aproximadamente de 6 meses.

Estar al pendiente del celo de tu perra pitbull no solo te permitirá conocer la madurez sexual de tu perra para, junto con tu veterinario, tomar decisiones relacionadas a esterilización, sino para identificar algún problema de desarrollo. Si quieres conocer más sobre el celo de los perros visita nuestra Guía de celo en perros.