¿Qué nos dice el cuerpo de nuestro perro?

El movimiento corporal de un perro puede decirnos más de lo que piensas. Tanto así que en muchas ocasiones no siempre depende de un movimiento en general o en específico, sino que varía de su temperamento y del contexto en el que se encuentra.

Lenguaje corporal de un perro

Cola.

Por lo regular es lo primero que se distingue de este hermoso animal y pensamos en que de ésta depende su estado actual y de su manera de ser.

Muchos asocian al movimiento de su cola como un estado de felicidad o alegría por parte del can, en ocasiones puede hacer lo mismo, pero con mayor rapidez, por lo que se puede decir que está excitado. También se dice que en situaciones agradables suele ser más hacia la derecha del perro y en situaciones poco agradables al lado izquierdo, pero claro, no es fácil de saber y tampoco es totalmente cierto.

Otro factor a tener en cuenta es la rigidez en ese momento, si se encuentra muy rígida puede estar bajo tensión o en confianza, caso contrario a que esté relajada, ésta reflejaría miedo y más cuando la mete entre sus patas.

¿Qué podría significar?

Su cola puede reflejarnos que está feliz, quiere jugar, ese encuentra excitado, en estado de tensión, miedo, confianza o inseguridad.

Orejas.

Si sus orejas se encuentran “paradas” o hacia arriba se encontraría en estado de alerta o en defensiva, si sus orejas están las tiene decaídas se encontraría en relajación o tendría miedo.

Esto lo puedes averiguar al momento de regañarlo y al momento de jugar con él.

Boca.

Cuando un perro es agresivo, por lo regular muestra sus dientes a lo que le molesta y lo acompaña con gruñidos o ladridos. Por otro lado, cuando se sienten cansados, acalorados o cansados, abren su boca y cuelgan su lengua.

Ojos.

En una situación de caza o de alerta, puede verse una mirada fija en el punto de importancia y no la apartará hasta el momento en el que deje de importarle. Cuando algo le hace sentir incómodo o inseguro, puede apartar la vista y regresarla por unos momentos para prevenir que le suceda algo; también puede observar de reojo.

Puedes comprobarlo al momento de estar con él o ella a solas y al momento de acercarse a otro animal o persona. Notarás un gran cambio.

Cuerpo.

Lo mismo pasa con el cuerpo, puede detallar cómo se siente en ese momento debido a su postura. Si se encuentra erguido es motivo de confianza y de alerta, por otro lado, si está agachado es motivo de inseguridad y también puede reflejarlo al ponerse panza arriba para inhibir el problema.

Piloerección.

La piloerección es cuando eriza su pelo en situaciones de peligro, cuando está excitado e incluso al momento de estar jugando. No siempre se repite el mismo patrón en todos los perros, a algunos ni siquiera se llega a notar por elementos externos a ellos, por ejemplo: pelo, estatura, discapacidades o raza.

¿Quieres saber más acerca de nuestras mascotas? Entra a nuestro blog y encontrarás información valiosa acerca de sus cuidados y datos muy interesantes.