Chaser, considerado el perro más inteligente del mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el perro más inteligente que ha existido?

Determinar con claridad lo que pasa por la cabeza de nuestras mascotas o de cualquier animal es imposible, solo se conoce información en base a estudios y teorías. Lo que sí se sabe es que trabajan bajo sus instintos, algunos de adaptación, otros de supervivencia, etc.

El nivel de inteligencia de un perro se mide de acuerdo a la retención y obediencia, los más destacados en este sentido son: Border Collie, Caniche o Poodle, Pastor Alemán, Golden Retriever y Doberman.

Algunas de las razas anteriormente dichas destacan en distintos aspectos de agilidad mental, por algo son utilizados como un elemento más dentro del cuerpo de policía u otro organismo donde se requiera de sus grandes capacidades.

Bien, es hora de que conozcas a Chaser, una perrita de raza Boder Collie quien fue una mente brillante en cuanto a la memorización e identificación de más de mil objetos por su nombre. Lamentablemente murió el 23 de julio de 2019 a los 15 años de edad.

Esta linda Border perteneció al profesor de psicología John W. Pilley de la universidad privada Wofford College en Carolina del Sur. Debido a que en el año 2018 falleció, Chaser fue cuidada por la esposa de John y con una de sus hijas.

La hija de John, Pilley Bianchi, declaró al New York Times que el deceso de Chaser se ocasionado por complicaciones de salud, determinando así que todo fue obra por causas naturales.

¿Qué aprendió Chaser?

Se dice que todo lo aprendido fue gracias a la forma en la que ésta fue entrenada durante tres años continuos. También que John pasaba entre cuatro a cinco horas diarias para enseñarle un objeto y decirle su nombre más de 40 veces. Luego escondía el objeto y le ordenaba buscarlo.

Su enorme capacidad le permitía distinguir entre varios objetos revueltos y con el simple nombre, era capaz de diferenciar cada uno de ellos. Entendía sustantivos comunes y propios.

En 2013, Pilley publicó un estudio en el que exponía que ese animal podía comprender oraciones que contenían un complemento preposicional, un verbo y un objeto directo.

La inteligencia de los perros.

Un perro tiene la capacidad de saber diferenciar todo tipo de rostro, algo así como un comando. Por esa misma razón es que reconoce a las personas con las que ha estado y a las que no, les suele ladrar o no le da importancia. En este punto también se le integra el lazo de amistad o de la fidelidad, que es una de sus grandes características.

Hablar acerca de lo que está pasando con exactitud en la mente de un canino es casi imposible, ya que no se ha llegado a ese punto. Lo que sí se puede determinar es su comportamiento y esto lo saben los adiestradores, educadores y etologos. La etología es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros.

Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad.

Con esto, lo único que podemos decir es que subestimamos la inteligencia de los perros y que, con paciencia, se puede explotar el potencial de nuestras mascotas.

¿Quieres conocer más acerca de la mente de los caninos? Entérate más dentro de nuestro blog.