Los perros han sido considerados desde hace mucho los mejores amigo del hombre porque siempre nos brindan su amor incondicional y su fidelidad.
Pero no solo pueden hacer eso por nosotros ¿sabías que los perros también pueden oler el cáncer?
Aquí te contamos más de este tema y qué dicen los científicos.
Desde el 2011 ya se decía que los perros pueden oler el cáncer, la revista British Medical Journal así lo afirmó en ese año, tras un muestreo con personas con cáncer de intestino. En este estudio se concluyó que los perros pueden oler el cáncer incluso en su fase inicial.
Los científicos asegurarón que los perros podían oler los componentes del cáncer en el cuerpo humano y que esto serviría para avanzar en la tecnología para la detección de ciertos tipos de cáncer como colon, ovarios, mama, próstata e intestino.
¿Cómo los perros pueden detectar el cáncer?
En la actualidad, los perros son entrenados para poder oler el cáncer y son capaces de identificarlo incluso antes que los análisis médicos. Los perros se especializan para detectar determinados tipos de cáncer y luego huelen muestras de heces, saliva, sangre, orina y tejido infectado obtenido en las biopsias.
Lo que los perros captan cuando realizan estas pruebas son los compuestos orgánicos volátiles (COV) en las muestras y se lo hacen saber a los entrenadores.
A grandes rasgos, el proceso comienza cuando los entrenadores le indican a los perros la sustancia específica que deben buscar, tal como lo harían los perros policías o rescatistas; y los perros, con se gran sentido del olfato, se encargan de ubicar el olor en el cuerpo de un humano.
Gracias a su gran sentido del olfato (sus hocicos cuentan con 300 millones de receptores) los perros se han convertido en una gran herramienta contra el cáncer, ya que lo pueden detectar desde sus fases iniciales.
Aunque no son 100% infalibles, esto no significa que sus esfuerzos no sirvan para que los médicos puedan, posteriormente, realizar estudios más detallados en etapas en las cuales la enfermedad aún no es mortal.
¿Qué perros pueden detectar el cáncer ?
No hay una raza especifica de perro que detecte el cáncer. Han sido muchos perros de diferentes razas y también mestizos los que han conseguido identificarlo. Lo importante en el proceso de identificar la enfermedad está en la capacidad olfativa del perro y su habilidad natural para entender instrucciones y ejecutar el estudio.
Los estudios hablan de labradores, pastores alemanes, caniches, galgos, etc. que han sido entrenados mediante técnicas positivas para que ejecuten tareas de buscar y encontrar.
El centro de investigación Medical Detection Dogs, el hospital Humanitas de Milan, la universidad de Pennsylvania y otras instituciones han demostrado que los perros pueden detectar el cáncer de ovarios, próstata, pulmón, y mama con una tasa superior a 90%.
Aunque los científicos admiten que recurrir a perros para diagnosticar cáncer probablemente es poco práctico, sugieren que a partir de este hallazgo se podría desarrollar un sensor para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.