¿Por qué los perros se huelen la cola?

Como se sabe, los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado y que sobrepasa al del ser humano por mucho. Varía entre unas 10,000 y 100,000 la sensibilidad que tienen los canes en comparación de las personas… Interesante, ¿no?

Motivos por los que olfatean la cola de otros perros.

A cada lado del anillo anal de los perros, hay dos bolsas llamadas sacos anales que excretan los químicos que los perros utilizan para obtener información. La glándula sudorípara apocrina es la mayor responsable de lo que los perros huelen, pero también la glándula sebácea desempeña un rol en este proceso.

Al olfatear están recolectando información, esto pasa con todo lo que huelen, pues es una herramienta de conocer su entorno y de saber lo que está pasando en él. Pueden conocer el estado de ánimo del otro perro y del género al que pertenecen. Lo mismo pasa cuando somos víctimas de su grandiosa nariz, están recibiendo información de su al rededor y para determinar cómo nos sentimos en ese momento.

Al poner en práctica esta acción, nos dejan muy en claro que la comunicación química es de las más utilizadas en el reino animal.

¿Qué es el Órgano de Jacobson?

Nuestros amigos caninos tienen un sistema olfativo auxiliar llamado órgano de Jacobson o Vomeronasal. Diseñado específicamente para la comunicación química, este órgano tiene sus propios nervios que se comunican directamente con el cerebro.

Por lo tanto, no hay interferencias de otros olores y el órgano de Jacobson puede dedicarse sin distracciones a leer las “tarjetas de presentación” químicas de sus amigos perros.

El olor de los perros.

El olor de los perros se debe a la trimetilamina, un compuesto químico que le permite identificar y distinguir de un olor a otro, es decir, un aroma único. Aunque el aroma puede verse afectado por la alimentación, genética y sistema inmunológico.

El olfato de los perros.

El olfato les permite realizar cosas de las cuales nosotros seríamos incapaces de hacer. Por ejemplo, un perro puede oler objetos enterrados hasta 12 metros de profundidad y detectar olores situados hasta a 2 kilómetros de distancia.

Debido al gran potencial que tienen. los perros son utilizados como un apoyo eficiente dentro del mundo de búsqueda y rescate. Les debemos un mundo de agradecimientos por todas las hazañas logradas por estos hermosos animales.

Su memoria olfativa entra en juego todo el tiempo, pues es capaz de almacenar “recuerdos” sobre objetos, personas, lugares o animales por su olor. Claro, también se conforman de los demás sentidos, no todo es el oído.

Dato curioso: Un perro podría encontrar a su dueño en medio de un estadio lleno de personas.

Bien, ahora que sabes el por qué olfatean el trasero de otro perro y sobre la importancia que tiene su olfato, te invitamos a adentrarte al mundo de los animales dentro de nuestro blog, estamos seguros que te sorprenderás de la información valiosa que tenemos para ti.