¿Por qué los perros se sacuden?

Aunque sea considerado como un movimiento natural de los perros, podría ser un indicador de algún problema del que no podemos darnos cuenta a simple vista.

Dog shaking water, detail of a wet animal, enjoying and having fun

Para muchos, hacer esto es un comportamiento de adaptación muy antiguo que se aprecia con facilidad en los lobos para sobrevivir a las altas temperaturas, a las tormentas e infecciones.

Sacudirse del agua.

Este es el motivo más común y que todos los perros hacen después de haber recibido un baño o de haberse mojado por una tormenta. Se considera un movimiento muy antiguo y relacionado con la supervivencia, pues con ello se evita la filtración del agua en su piel.

Se puede observar en otros mamíferos como ardillas, leones, osos, ratas, etc.

La estatura del perro influye en el movimiento del mismo, pues entre más grande sea, menor será la velocidad de sacudirse. También dependerá del tiempo en el que se sacuden, si lo hace en 1 y 4 segundos se dice que pueden eliminar la humedad en un 70%.

También lo hacen por una simple razón, para evitar gastar energía generando calor interno al mojarse por lluvia y para evitar cargar con el peso que puede ocasionar la humedad en ellos (los perros con más pelaje).

Al levantarse.

Algunos los hacen de manera muy habitual para que ninguna bacteria, pulga, garrapata u otro insecto se suba en ellos, por lo que sacudirse no es una opción para ellos, es un hábito y una manera de estar “limpio”.

En cambio, otros lo hacen para calentar sus músculos después de haber estado durmiendo por mucho tiempo. Su temperatura corporal también entra en juego al levantarse y con ello, será controlada.
En cambio, otros lo hacen para calentar sus músculos después de haber estado durmiendo por mucho tiempo. Su temperatura corporal también entra en juego al levantarse y con ello, será controlada.

Suciedad.

Un perro puede sentirse sucio al estar en contacto con polvo dentro del hogar, incluso cuando se barre. También cuando se encuentra en el césped optará por sacudirse para eliminar restos de polen o plantas.

Problemas en oídos.

Es un problema que se presenta en la mayoría de las razas y por lo general solo sacuden su cabeza por las molestias que le pueden ocasionar en alguno de sus oídos.

Si lo hace muy seguido, informar al veterinario para que lo examine y para que determine lo que está pasando con él es la mejor manera de ayudarlo.

Alguna de las infecciones es la Ostitis, que genera dolor o picazón en el canal auditivo externo; por causa bacteriana, malasezzia, ácaros o por la presencia de cuerpos extraños como espigas.

También puede sacudirse después de haber limpiado sus oídos para evitar retener residuos dentro de sus orejas.

Como ves, son varios los motivos por los que se sacuden. No tienes que alarmarte si el perro mantiene un buen cuidado higiénico, pero si no cuenta con ello, con estar pendiente de tu mascota sería más que suficiente. Si notas alguna inestabilidad, malestar o comportamiento diferente, deberás de acudir con un algún profesional para que se encargue de tratar la enfermedad o infección que tenga en su momento.