El olfato de los perros y su potencial

El sentido del olfato de los perros es el más desarrollado, digamos que es la característica principal que los hace destacar. ¿Quieres saber más de esto? Continúa leyendo…

Se dice que los perros tienen entre 300 millones y 200 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos tenemos cinco millones. En pocas palabras, no somos tan afortunados en ese sentido, por lo que nos es imposible competir contra ellos.

Esta gran cualidad les permite realizar cosas de las cuales nosotros seríamos incapaces de hacer. Por ejemplo, un perro puede oler objetos enterrados hasta 12 metros de profundidad y detectar olores situados hasta a 2 kilómetros de distancia.

Los perros son utilizados como un apoyo eficiente dentro del mundo de búsqueda y rescate. Les debemos un mundo de agradecimientos por todas las hazañas logradas por estos hermosos animales.

Los perros tienen un órgano en la nariz que se llama órgano de Jacobson y está sobre el hueso vómer. Este órgano les brinda y les permite a los perros extraer los olores del aire, estos olores les sirven como guías para distinguir lo que se encuentra a su al rededor. Es por ello que se dice que los perros ven con su nariz o su olfato.

Los olores son orientaciones para los caninos y a su vez sirven para comunicarse. ¿Comunicarse? Claro, un olor le permite comunicarse contigo, es decir, cuando un olor le molesta a tu perro o bien, cuando encuentre algo que se le haya pedido, utilizará su ladrido como medio de comunicación.

Su memoria olfativa entra en juego todo el tiempo, pues es capaz de almacenar “recuerdos” sobre objetos, personas, lugares o animales por su olor. Claro, también se conforman de los demás sentidos, no todo es el oído.

Dato curioso: Un perro podría encontrar a su dueño en medio de un estadio lleno de personas.

La gran sensibilidad que tienen no es del todo positivo, ya que cuando se presente un olor que sea desagradable para él, sentirá irritación en sus cavidades nasales. Se volverá un tormento tener que soportarlo.


Actividades a través de su olfato.


Perros pastores: Estos perros tienen la tarea de cuidar a su rebaño, entonces será necesario estar alerta ante cualquier depredador y esto, amigos míos, no lo lograría sin su capacidad olfativa.

Perros policías: Deben de estar muy bien entrenados para pertenecer a esta área de trabajo. Detectar algún tipo de droga o armamento es su principal labor.

Perros truferos: Nos han ayudado para mejorar el arte culinario. Un dueño de algún tipo de cosecha bajo tierra es beneficiado al tener un perro que lo ayude a diferenciar entre las cosechas que puedan haber en el campo.

Perros doctores: El uso de perros dentro de la rama de la medicina ha sido un elemento importante en algunas de las enfermedades que padecemos. Por ejemplo, un perro puede detectar cáncer de próstata al oler la orina de los pacientes. También se han implementado con pacientes diabéticos y detectan un ataque hipoglucémico incluso antes de que el mismo llegue a producirse.

Impresionante ¿no? Es una de las miles de pruebas que confirman que estos hermosos seres vivos sean increíbles. Debemos de cuidar de cada uno ellos. Te has preguntado, ¿como educar a un cachorro?